Avance científico para evitar la distracción

Quienes trabajan con una computadora desde su casa, o incluso los oficinistas que de vez en cuando pueden disfrutar de un día de home-office, seguramente deben lidiar con un enemigo temible "la distracción". Cuesta muchísimo concentrarse y hacer foco, cuando tenemos amigos hablándonos por Facebook, el día soleado nos invita a disfrutarlo al aire libre y la televisión transmite nuestra serie favorita S.O.S ¿Qué hacemos?

Los Científicos de la Universidad de St Andrews en Gran Bretaña parecen haber encontrado la solución. Desarrollaron un nuevo sistema interactivo multi-pantalla que puede decifrar cuando no estás prestando atención.

Según sus creadores, el nuevo sistema podría reducir las distracciones del lugar de trabajo, aumentar la productividad e incluso podría ser de utilidad en entornos de alta presión, como las salas de control de vuelo.

El nuevo y revolucionario sistema, llamado "Diff Displays", tiene como objetivo evitar que los usuarios de computadoras se distraigan y se pierdan de lo que está sucediendo en la pantalla. El sistema detecta cuando el usuario no está mirando la pantalla y sustituye la imagen con una visualización calma que no distrae el trabajo.

¡Mira el video para ver cómo funciona!

El sistema reduce las distracciones al eliminar las partes de la pantalla que permanecen estáticas y reemplazarlas por sutiles cambios. Cuando el usuario vuelve a mirar una pantalla, el sistema cambia rápidamente a la visualización del contenido real a través de diferentes formas de animación.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona a través de una cámara montada en la parte superior de cada pantalla del ordenador que utiliza algoritmos de visión para identificar los ojos del usuario. Una vez que los ojos han sido identificados, el sistema puede determinar qué pantalla se está viendo. Los investigadores creen que el sistema podría ser útil en situaciones de trabajo cotidianas para reducir las distracciones y mejorar la calidad de vida de los oficinistas. Sin embargo, también puede ser particularmente útil para aquellos que trabajan bajo presión y deben supervisar un gran número de pantallas, tales como los controladores de vuelo o los trabajadores en centrales nucleares.

Un estudio sobre el sistema en acción durante una semana de trabajo indicó que efectivamente, se redujo el número de veces que las personas cambiaron la atención entre las pantallas. Los investigadores creen que esta tecnología puede formar parte de todos los sistemas operativos.

El estudiante de doctorado Jakub Dostal de la Facultad de Ciencias de la Computación, dijo: "En un mundo plagado de carteles y publicidad donde absolutamente todo demanda nuestra atención, los sistemas que se enfoquen en combatir la distracción serán muy útiles"

Esta semana el equipo de investigadores viajará a Santa Mónica en California para presentar los resultados de su investigación en la Conferencia Internacional ACM sobre Interfaces de Usuario Inteligentes (IUI 2013). Es el principal foro internacional para la presentación de informes de investigación y desarrollo de interfaces de usuarios inteligentes.

Puedes descargar el sistema de manera gratuita, haciendo click aquí.

Fuentes:

phys.org

Universidad de San Andrés

Contáctanos