Natalia Oreiro de guerrillera

¿Te imaginas a la actriz y cantante como militante de una organización de izquierda?

Natalia Oreiro de guerrillera
Crédito: Getty Images
Por EFE 1 de agosto de 2014

BUENOS AIRES - El actor argentino Ernesto Alterio y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro dan vida a guerrilleros de la organización de izquierda Montoneros durante la última dictadura argentina (1976-1983) en la película "Infancia clandestina", que fue presentada hoy en Buenos Aires.


"Infancia clandestina" es narrada desde el punto de vista de Juan (Teo Gutiérrez), un niño de 12 años cuyos padres pertenecen a Montoneros y que, tras vivir fuera de Argentina, retorna con ellos al país en 1979, en el contexto de una operación de la guerrilla contra la dictadura militar denominada "la Contraofensiva".


El argumento tiene un punto de autobiográfico respecto de su director, Benjamín Ávila, cuyos padres formaron parte de Montoneros y que depositó hechos de su infancia en el guión, pese a que aseguró en la presentación del filme que se trata de una película "basada en hechos reales, pero no autobiográfica".


Natalia Oreiro interpreta a Charo, la madre de Juan y militante de la organización, en un personaje muy fuerte para ella ya que la propia Oreiro fue reclamada en Uruguay como supuesta hija de desaparecidos del régimen de su país (1973-1985).


"Si bien en Argentina y Uruguay hemos tenido dictaduras y es una historia que es importante recordar, creo que la película tiene la capacidad de trascender el hecho histórico para convertirse en una gran película", aseguró a Efe Oreiro, que calificó el filme como "una historia de lucha, convicciones y amor".



La actriz uruguaya afrontó su papel con "un compromiso enorme con la historia", ya que da vida a la madre del protagonista, un personaje que el director basó en su propia madre, desaparecida por el régimen militar argentino.


Por su parte, Ernesto Alterio da vida al "tío Beto", el hermano del padre del protagonista, militante de Montoneros y uno de los apoyos más importantes del niño protagonista en pleno camino a la adolescencia.


El actor argentino destacó la importancia del trabajo con el director y su vínculo tan personal con el argumento de "Infancia clandestina".


"Benjamín (Ávila) llevaba la cámara, por lo que físicamente estaba muy cerca en la escena, y tú podías sentir cómo ha medida que pasaba él iba sacando algo de adentro, algo como catártico para él", manifestó Alterio a Efe, que durante el rodaje sintió estar "en el lugar indicado".


Ambos actores destacaron la presentación del filme el pasado mes de mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), donde fue aplaudida "durante cinco minutos" por uno de los públicos "más selectos en cuanto a entendimiento del cine", resaltó Alterio, lo que a su juicio indicó que la película tiene "algo de universal".


En la presentación también estuvo el joven protagonista de la ficción, Teo Gutiérrez, que reconoció haber vivido "un duro entrenamiento para entrar en el personaje", en la que fue su primera experiencia en el cine.


El reparto se completa con el actor uruguayo César Troncoso, en el papel de Daniel, el padre del protagonista, y la argentina Cristina Banegas, como su abuela, que protagoniza una de las escenas que componen "el corazón de la película", según su director.


La cinta será estrenada el próximo 20 de septiembre en Argentina, y se verá en el mismo momento en España, dentro del Festival de Cine de San Sebastián, mientras que llegará en noviembre a algunos cines de las grandes ciudades de Estados Unidos.