Mundo del títere en Ecuador

Quito - Titiriteros de seis países participarán en el XIII Festival internacional de títeres "Con Bombos y Platillos", que se realizará este mes de mayo en Ecuador.

En el festival participarán grupos de Ecuador, España, Brasil, Italia, Argentina y Uruguay. España estará representada por el grupo Cachirulo, que presentará la obra "Pinocho"; Brasil, por Beto Hinca Teatro de Marionetas de Brasil, con "Araujo Teodoro y Ofelia Florinda".

De Italia llegará Laborincolo, que presentará la obra "Tronquito; de Argentina, Pizzacato, con "A todo trapo"; de Uruguay, Libremano Mateluna, con "El Regalo" y Ecuador estará representado por Tiritainas, con "Sopa de ladrones" y por el Teatro del Fauno, con "Las bodas del Sátiro".

El Festival se inaugura en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en tanto que la función regular de los grupos tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Según Yolanda Navas, del grupo coordinador del evento, el Festival busca "socializar el teatro de títeres a nivel popular", dado que éste "no está en la canasta familiar" con la intensidad con la que debería constar, porque las familias están preocupadas por otras urgencias de la vida cotidiana, como vivienda y salud.

"La vida necesita de maravillarse", creer "en los duendes sin pies" y el teatro de títeres le abre a la gente esa posibilidad, indicó.

Contáctanos