Muere escritor Carlos Fuentes

MEXICO - El mundo literario perdió a uno de los principales exponentes de la nueva novela latinoamericana, con la muerte del escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes. Tenía 83 años.

El escritor falleció de manera inesperada, declaró su médico de cabecera Arturo Ballesteros.

Agregó que se debió a "una hemorragia grave del tubo digestivo. Desafortunadamente le provocó la pérdida del estado de conciencia unas horas después de haber empezado... lo vi en su domicilio en estado de shock".

Fuentes era uno de los más reconocidos escritores mexicanos por obras como "La región más transparente", "Aura", "Terra nostra" y "La muerte de Artemio Cruz".

México se prepara para rendir el miércoles un homenaje al escritor de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país.

"Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. ¡Adiós Maestro!", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar.

Diversas personalidades en México lamentaron el deceso del escritor, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

"Con él casi se acaba el boom. Sólo quedan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez", dijo a la AP el poeta y escritor mexicano Homero Aridjis, quien conocía a Fuentes desde la década de 1960.

Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada alrededor del mundo en diversos temas como la corrupción, la política y el combate al narcotráfico.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Apenas el lunes Fuentes había sido reconocido con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares de España.

En una entrevista publicada la víspera por el diario español El País, Fuentes declaró que había terminado un libro de nombre "Federico en su balcón" y que ya estaba en preparación de otro: "El baile del centenario".

Contáctanos