Muere cineasta catalán Bigas Luna

MADRID - El cineasta español Josep Joan Bigas Luna, que descubrió a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, y los lanzó al mundo del celuloide con su filme "Jamón, Jamón" de 1992, falleció en el noreste de España. Tenía 67 años.

La familia de Bigas Luna informó a la prensa española sobre el fallecimiento del director en la madrugada del sábado en su residencia de Riera de Gaia, después de una prolongada batalla contra el cáncer.

Bigas Luna nació en Barcelona el 19 de marzo de 1946, y llegó a ser uno de los cineastas más influyentes de España

Realizó su primera película "Tatuaje" en 1976, pero fue la cinta "Jamón, Jamón", de una gran explosión de humor y erotismo que le valió el premio León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián.

Tanto Cruz como Bardem emitieron sendos comunicados de condolencias por el deceso.

"Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre, siempre estará en mi corazón", dijo Cruz, galardonada con el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2008 y quien también fue dirigida por Bigas Luna en la cinta "Volaverunt", de 1999.

Bardem, quien se casó con Cruz en julio de 2010, dijo que a Bigas Luna le debe una mujer, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñó con poder tener.

"Nos regaló el placer de soñar despiertos por primera vez, y nos llenó el corazón de fe, ilusión y amor por nuestro trabajo", destacó.

Bigas Luna, quien se dedicó originalmente al diseño industrial, comenzó a filmar como un pasatiempo. En 1976, produjo "Tatuaje" y dos años después, su película "Bilbao" fue selección del Festival Cinematográfico de Cannes. En 1993, estrenó el filme "Huevos de Oro", que le valió el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

Volvió a ser galardonado en Venecia en 1994, con el reconocimiento al mejor guión, por "La Teta y la Luna".

El cineasta será sepultado el mismo fin de semana, sin homenaje alguno en cumplimiento de su voluntad, dijeron sus familiares.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje en el que expresó su "más sentido pésame" por el deceso.

"A través de casi cuatro décadas de dirección cinematográfica, su obra transmitió un luminoso carácter vitalista, un agudo sentido de la ironía para retratar la complejidad de la sociedad contemporánea y una muy personal visión de las pasiones humanas", señala el mensaje.

Contáctanos