México premia lo mejor de su cine

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    MEXICO - La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMCAC) entrega este sábado los Premios Ariel a lo mejor del séptimo arte en este país, con cintas como "Días de Gracia", "Pastorela" y "Miss Bala" entre las favoritas.


    La ceremonia de entrega número 54 de este galardón se celebrará esta noche en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana e incluirá entre los actos más importantes un homenaje luctuoso al fallecido actor Pedro Arméndariz Jr, quien fue presidente de la AMCAC.


    Las películas mexicanas "Días de Gracia", "opera prima" de Everardo Gout, "Pastorela", de Emilio Portes, y "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, optan al galardón más importante, el de Mejor Película, y son las grandes favoritas en la gala.


    La cinta de Gout ("Días de gracia"), pese a su calidad, no fue elegida como representante de México en la pasada entrega de los premios Oscar ni para representar al cine de este país en los Goya pero esta noche compite en 15 categorías.


    "Pastorela" aspira a 14 Arieles, con lo que con la anterior se disputarán probablemente los principales honores de la gala.


    Por detrás pero convertida en un éxito internacional está "Miss Bala", con únicamente tres candidaturas y que narra la historia de una reina de belleza en un México dominado por el narcotráfico y la violencia.


    Esta cinta no figura entre las destacadas aunque sin aspirar al cetro a la mejor actriz su protagonista, Stephanie Sigman.


    El jurado, integrado por 84 cineastas, hizo su selección entre 31 largometrajes de ficción, 15 largometrajes de documental, un largometraje de animación, 29 cortos de ficción, 14 cortos documentales, 7 cortos de animación y 8 películas iberoamericanas entre las candidatas de la gala, detalló la AMCAC en un comunicado.


    La terna de Mejor Actor está integrada por Tenoch Huerta ("Días de Gracia"), Noé Hernández ("Miss Bala") y Joaquín Cosío ("Pastorela").


    En el apartado de Mejor Actriz compiten Magda Vizcaíno ("Martha"), Teresa Sánchez ("Verano de Goliat") e Irán Castillo ("Victorio").


    En la categoría de Mejor Película Iberoamericana contienden "La hora cero", de Diego Velasco, Venezuela; "Pa negre", de Agustí Villaronga, España, y "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, Chile.


    El Ariel, que habitualmente se entrega en el primer trimestre del año pero este año, ha retrasado la gala por dificultades de presupuesto, es una figura estilizada de un hombre muy estilizado obra del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo (1890-1965), se ha convertido en el premio de mayor prestigio y trayectoria del cine mexicano.