Caso Cabral: Juicio a Fariñas

Caso Cabral: Juicio a Fariñas

El empresario Henry Fariñas, envuelto en el atentado contra Facundo Cabral es acusado de varios delitos.

Caso Cabral: Juicio a Fariñas

Crédito:

MANAGUA - El juicio al empresario Henry Fariñas, quien se vio envuelto en el atentado en el que perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral en julio del año pasado, comenzó en la capital nicaragüense. Se le acusa de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 24 personas.

Fariñas sobrevivió con una herida a bala al atentado en Guatemala el 9 de julio del 2011, perpetrado por sicarios supuestamente pagados por su socio costarricense Alejandro Jiménez, alias "Palidejo". En el mismo ataque murió Cabral, quien era trasladado en el auto del empresario hacia el aeropuerto después de ofrecer un concierto en Guatemala.

Entre los acusados éstán los hermanos de Fariñas, Pedro Joaquín y Karla, además de un ex magistrado el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, señalado como colaborador de carteles de drogas de Colombia, Guatemala y México. También se procesa a los colombianos Javier Darío Euscategui y Gonzalo Rugeles Pérez.

Los fiscales en el juicio presidido por la jueza Adela Cardoza son Javier Morazán representante del Ministerio Público y Francisco Mairena Larios, quien representa a la Procuraduría General de la República. El inicio de la audiencia contempla la lectura del expediente, las pretensiones de los acusadores y la de los defensores así como la participación de al menos 84 testigos.

Carlos Javier Chavarría, abogado defensor de Henry Fariñas, dijo que en el proceso se demostrará que no existe relación criminal entre su cliente y "El Palidejo".

"Ellos se conocieron en una manera esporádica cuando la persona conocida como Palidejo, llegó al Club Elite, pero no hay vínculo con el crimen organizado, no hay pruebas de ello", dijo Chavarría.

Fariñas ha dicho que Jiménez habría ordenado atentar contra su vida por negarse a vender el club nocturno Elite de Nicaragua, del que aseguró solo era gerente general, no el propietario. Chavarría dijo que será la justicia guatemalteca la que determinará si Jiménez ordenó el atentado.

Según las investigaciones, Fariñas se encargaba de traficar drogas desde Costa Rica a Nicaragua, del cartel colombiano "Los Fresas" al mexicano "Los Charros", pero en esas operaciones se habría quedado con alguna droga enviada por Jiménez, lo cual motivó el atentado.

El empresario nicaragüense, de acuerdo con el expediente de acusación, supuestamente trabajaba para "Los Charros" por recomendaciones de Jiménez. Este último fue arrestado meses atrás en Colombia por presuntamente colaborar con "Los Fresas".

La banda "Los Charros" fue desarticulada meses atrás por las autoridades policiales de Nicaragua y Costa Rica, y sus integrantes están encarcelados en Managua.

En el caso contra Fariñas resultó implicado el ex magistrado del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, quien es acusado de ser parte de una red que le suministró cédulas de identidad a Jiménez para que se movilizara sin problemas en Nicaragua y la región centroamericana.

Según la acusación del Ministerio Público, Osuna aprovechó su cargo en el Poder Electoral para tramitar la cédula de Jiménez y para trasladar en vehículos de esta institución dinero que tenia que ver con acciones de las bandas de Los Charros y Los Fresas.

El abogado de Osuna, Carlos Chica Larios, dijo que la acusación contra su defendido indica que un perito policial determinó que la firma de éste no coincide con la del documento que sirvió para emitir la cédula nicaragüense a "El Palidejo".

"No hay argumento ni documento, mucho menos (prueba) testifical que soporte la acusación, solo la versión de tres oficiales que dicen que su trabajo de inteligencia es la que les llevó a concluir en esto", dijo Chica Larios a AP.

"Esperamos que se pruebe lo que nuestras investigaciones determinaron, esto ha sido un esfuerzo de la Policía Nacional de Nicaragua y otras policías de la región, así que esperamos que la verdad sea la que resplandezca", dijo a los medios locales la jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera.

El abogado Francisco Campos Bautista, representante del costarricense Jiménez, alias "El Palidejo", viajó a Nicaragua, para conocer los elementos probatorios que existen en contra de su cliente, en caso de que sea requerido por la justicia nicaragüense, sin embargo la jueza Cardoza no le permitió estar presente en la audiencia, por considerarlo improcedente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Dominicano arrasa en el US Open

    Víctor Estrella Burgos es toda una “estrella” del tenis en la República Dominicana y ahora está conquistando el corazón de millones alrededor del mundo mientras se prepara para uno de los partidos más importantes de su carrera. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 11:54 PM

  • Video

    Nicaragua: Tratan de rescatar a mineros

    Equipos con perros ayudan a ubicar a los 20 mineros que han estado atrapados por más de 24 horas mientras que familiares y amigos esperan con ansias su rescate. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:22 PM

  • Video

    Maestra hace escalofriantes amenazas

    Gran indignación han provocado los mensajes que publicó una maestra en Twitter, los cuales han acaparado la atención nacional y muchos exigen que ésta sea removida de su puesto inmediatamente. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:18 PM

  • Nuevos casos de dengue en Miami

    Los tres casos incluyen dos residentes, de 64 años y uno de 49 años de edad en Miami-Dade.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Caso Cerrado: dos esposas una casa - Veredicto

    Aunque Samuel dice que no quería ser polígamo como su padre, ahora vive con dos esposa por petición de una de ellas.

    [TELEMUNDO LOCAL]