Juan Goytisolo gana premio Cervantes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    MADRID - Juan Goytisolo, autor español de extensa obra narrativa y ensayística, fue galardonado el lunes con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español.

    Goytisolo, de 83 años, es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil (1936-1939). Entre su obra narrativa, destacan títulos como "La isla" y la trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin Tierra".

    Los ensayos de temática política y sobre el uso del lenguaje en la literatura han sido otra de las pasiones del autor.

    Nacido en Barcelona, Goytisolo es un habitual en las quinielas de candidatos al Nobel de Literatura. Reside habitualmente entre Marruecos y Francia. Su hermano Luis Goytisolo también es otro los escritores más importantes del país.

    Goytisolo sucede en el palmarés a la periodista mexicana Elena Poniatowska, por lo que se vuelve a cumplir esa regla no escrita que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español.

    El nuevo rey Felipe VI le hará entrega del galardón, dotado con 125.000 euros (167.550 dólares), en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares en España el 23 de abril.

    El jurado del Cervantes, de once miembros, estaba formado en esta ocasión por los ganadores de las dos última ediciones, Poniatwoska y José Manuel Caballero Bonald (2012); por Soledad Puértolas, de la Real Academia Española; Inmaculada Lergo, de la Academia Peruana de la Lengua Española, y por Fernando Galván, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    También componían el jurado Carmen de Benavides, de la Unión de Universidades de América Latina; Julio Martínez Mesanza, designado por el Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, propuesta por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Fernando Segú, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

    Jaime Reynaldo Iturri, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Elizabeth Marcela Pettinaroli, de la Asociación Internacional de Hispanistas, formaron asimismo parte del jurado del Premio Cervantes.