Jolie pide alto a violaciones de mujeres

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto/Getty Images

    SARAJEVO (Bosnia) - La decisión de Bosnia de entrenar a sus soldados para prevenir violaciones en zonas de combate es "histórica" y debería servir de base para misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, dijeron el viernes Angelina Jolie y en canciller británico, William Hague.

    "Las violaciones masivas en zonas de combate ha sido tabú en todos los países. Ustedes están ayudando a poner fin a esos tabús y a redefinir lo que es un soldado en el siglo XXI", dijo Jolie en una conferencia sobre violencia sexual en zonas de guerra, organizada en Sarajevo por el Ministerio de Defensa de Bosnia.

    Hague mencionó que las violaciones son un método tristemente eficiente para aterrar y expulsar a una población, y se está usando actualmente en Siria, la República Centroafricana y Sudán.

    Jolie dijo que el adiestramiento es especialmente importante para fuerzas de paz, pues su presencia "marcan la diferencia para la mujer, ya no tienen que elegir entre ir a buscar agua o leña con el riesgo de ser violadas, o dejar que sus niños sufran hambre".

    Hague prometió el respaldo de Gran Bretaña en la fundación de un centro de entrenamiento en Sarajevo para futuras fuerzas de paz.

    Jolie y Hague lanzaron hace dos años una campaña mundial para combatir la violencia sexual en zonas de conflicto, poner fin a la impunidad y dar ayuda a las víctimas. Hasta ahora, 141 países han dado su apoyo.

    Unas 50,000 mujeres fueron violadas en la guerra de Bosnia, que duró entre 1992 y 1995.

    Jolie y Hague luego se reunieron con viudas y madres de víctimas de la masacre de Srebrenica, donde 8,000 hombres y niños musulmanes fueron acribillados por las fuerzas serbias en 1995. Jolie salió de la reunión sumida en llanto.