Ganancias millonarias para Jenni Rivera

LOS ÁNGELES (California) -- El último año ha sido uno tan exitoso para Jenni Rivera, que es duro pensar que la estrella de la música mexicana esté muerta.

La llamada Diva de la Banda, que cumplíó su primer aniversario luctuoso, vendió en el 2013 más de la mitad de los discos que vendió en vida, arrasó en los Billboard y ganó otros premios, abrió su boutique y publicó una exitosa autobiografía. Además, acaba de lanzar el primero de varios discos inéditos, el Museo del Grammy inauguró en mayo una exposición de un año sobre ella y un creciente número de admiradores la homenajea cada mes.

Y el próximo año seguirá muy presente: se buscará que la nominen al Oscar como mejor actriz de reparto y hay planes de llevar su vida al cine.

Un año después de su muerte, la estrella de la música regional mexicana sigue viva en los corazones de sus miles de admiradores que la recuerdan activamente y prometen no olvidarla nunca.

"Siento como si Jenni estuviera aquí y al estar aquí ahora con su familia, es como si ella estuviera con nosotros", dijo la semana pasada una admiradora, Dalia Romero, mientras esperaba en fila afuera de la Boutique Jenni Rivera, en el norte de la ciudad de Los Ángeles, para que la madre de Rivera, Rosa Saavedra, y Jacquie, una de las hijas, le firmaran un autógrafo por el lanzamiento de "1969-Siempre. En vivo desde Monterrey. Parte 1".

Más de 100 admiradores, la mayoría mujeres, se reunieron el 3 de diciembre con el mismo propósito afuera de la tienda de ropa y música de la fallecida cantante mexicoestadounidense. La firma de autógrafos fue de una de la tarde a siete de la noche, para satisfacer a todos los seguidores.

Muchos eran miembros de clubes de fans de Rivera, que el 9 de cada mes le rinden homenaje soltando globos con helio desde varios lugares. El día conmemora la fecha en que murió Jenni Rivera, 9 de diciembre del 2012, cuando el Learjet 25 en el que viajaba cayó al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México.

"Los fans son los que me dan más aliento, son los que me dicen que Jenni le cambió la vida", dijo Rosie Rivera, hermana de la cantante a cargo de Jenni Rivera Enterprises Inc. "Gracias a ellos, lo que hacen, nos han mantenido fuerte a la familia. Nos dicen todos los días que la aman y la mantienen viva".

El club oficial en Facebook tiene más de 2.5 millones de "likes" y el de Twitter tiene más de 200,000 seguidores. La cuenta oficial de la cantante tiene más de 2.3 millones de seguidores en Twitter y sigue activa.

Aun así, éste fue el mejor y más diverso año para Jenni Rivera, quien se destacó en el campo de la música, el cine y los libros, además de lo legal y empresarial.

En diciembre del 2012 vendió 195,000 discos y en lo que va de 2013 ha vendido 643,000; es decir: 838,000 álbumes desde su deceso y más de la mitad de los 1.2 millones de copias que vendió en vida, de acuerdo con Nielsen SoundScan.

"Este año ha sido de mucho trabajo y esto nos ayuda a salir adelante. Sólo puedo hablar por mí. Me ocupo de estar cerca a Dios y estoy trabajando mucho", agregó la hermana de la cantante.

En octubre, Jenni arrasó con los Premios Billboard de la Música Mexicana al ganar siete galardones que incluyeron dos de los más importantes de la noche: artista del año y disco del año por "La misma gran señora".

Y además de su autobiografía "Inquebrantable: Mi historia, a mi manera" ("Unbreakable: My Story, My Way", en inglés), que se mantiene como uno de los libros más vendidos en español en Estados Unidos, se publicaron otros dos: "Jenni Rivera: La increíble vida de una mariposa guerrera", de Leila Cobo, directora de contenido latino de la revista Billboard; y "We Love Jenni: An Unauthorized Biography of Jenni Rivera", por Marc Shapiro y Charlie Vázquez.

La cantante también debutó en la pantalla grande con el drama "Filly Brown", en el que hizo el duro papel de una mujer presa drogadicta, madre de la protagonista. La interpretación impresionó mucho a Edward James Olmos, actor y productor ejecutivo de la cinta que codirigió su hijo Michael D. Olmos junto a Youssef Delara. Tanto, que buscará que la nominen a un Oscar.

"La postularé por su actuación como actriz de reparto y por la calidad del trabajo que hizo, la calidad artística de su interpretación, su habilidad para actuar al nivel artístico más alto", dijo Olmos.

Las ganancias de Jenni Rivera sumaron 7 millones de dólares desde su muerte, reportó en octubre la revista Forbes.

Su último disco, un CD/DVD que salió a la venta el 3 de diciembre, incluye canciones norteñas y acústicas que cantó en su último concierto, como "Que me entierren viva con la banda", "Dos botellas de mezcal" y "Amarga Navidad". El DVD muestra escenas de su último ensayo y otras con sus admiradores.

Contáctanos