Cobra vida el Día de los Muertos

COLORADO – Muchos niños esperan ansiosamente la llegada de Halloween, donde los disfraces y los dulces abundan. Pero para una gran parte de la población hispana en Estados Unidos este día festivo esta enfocado en honrar la vida de sus antepasados.

El Día de los Muertos es una celebración mexicana y centroamericana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La festividad incluye la elaboración de detallados altares con flores llamadas cempaxóchitl o flor de muertos. Las ofrendas que se colocan cerca a los retratos de los difuntos incluyen calaveras de dulce, bebidas tradicionales y pan de muerto.

[Fotos: Curiosidades del Día de los Muertos]

Por siglos los indígenas en Latinoamérica participaron de rituales que celebraban la vida de sus ancestros y familiares fallecidos. Esta tradición que sufrió un gran cambio en la época colonial, se ha transformado nuevamente al ser importado de México por artistas Chicanos, según Regina Marchi, autora del libro Day of the Dead in the USA (Día de los Muertos en Estados Unidos).

Antes de 1970, el Día de los Muertos era una celebración relativamente desconocida en Estados Unidos. Cuatro décadas después, esta tradición se ha convertido en la festividad de más crecimiento en este país indicó Marchi.

"No solo ha crecido pero ha atraído a muchas personas que no son latinas, quienes se han dado cuenta de que esta celebración les permite recordar a sus seres queridos con una festividad colorida", dijo.

La popularidad de esta festividad a atraído la atención de artistas que crean diseños de maquillaje intricados, pintores que presentan su visión de la vida después de la muerte en lienzo, y directores de Hollywood.

Las tradiciones y colorido del Día de los Muertos se exhibirá en todo su esplendor en el largometraje animado del director Guillermo del Toro “The Book of Life” que se estrena el 17 de octubre.

Zoe Saldaña, Channing Tatum, Diego Luna y Kate del Castillo, prestan las voces a los protagonistas. La cinta también cuenta con interpretaciones rancheras de canciones populares de Mumford & Sons, Radiohead, Rod Stewart, y otros. El destacado compositor Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar, musicalizó la cinta.

En Estados Unidos el Día de los Muertos es una festividad de carácter público, el cual se celebra en museos, bibliotecas, colegios y centros comunitarios. Una costumbre diferente a las celebraciones privadas y solemnes en Latinoamérica.

En muchas ocasiones los altares que son erigidos en honor a los difuntos se han convertido en un medio para celebrar la vida y labor de personalidades latinas. En otros casos estos altares comunican las problemáticas que enfrentan diversas comunidades.

"En vez de honrar a un individuo, ellos recuerdan a un grupo de personas que han muerto a causa de conflictos socioeconómicos o políticos", señaló Marchi. "Las comunidades crean altares en honor a mujeres victimas de la violencia domestica, aquellos que mueren cruzando la frontera, o simplemente la muerte del medio ambiente".

Marchi indicó que la popularidad del Día de los Muertos crecerá a medida de que la población de hispanos en los Estados Unidos incremente.

"Muchos han aprendido acerca del Día de los Muertos de adultos y hay gente que les encanta la celebración”, dijo. "Otros lo ven como un regalo que la cultura latina ofrece a este país".

A continuación puedes ver un avance de "The Book of Life", que se estrena en cines de Estados Unidos el 17 de octubre.

Si estás viendo la nota en teléfono celular o tableta presiona aquí.

Contáctanos