Harrison Ford se recupera de accidente

Harrison Ford herido en accidente de avión

El actor Harrison Ford realizó el jueves un aterrizaje forzoso a bordo de su avioneta clásica luego de perder potencia en el motor, sufriendo heridas graves pero que no ponen en peligro su vida, gracias a sus habilidades como piloto para aterrizar en un campo de golf y evitar casas cercanas en lo que un experto describió como una "bella" maniobra.

Fue el más reciente y más serio de una serie de accidentes para el protagonista de filmes de acción de 72 años, quien al igual que su alter ego de "La Guerra de las Galaxias", Han Solo, gusta de la emoción en el aire.

Varios médicos que estaban jugando al golfo situado junto al Aeropuerto Municipal de Santa Mónica lo ayudaron a salir de la avioneta y le prestaron los primeros auxilios, según fuentes del departamento de bomberos. Después fue trasladado al hospital en ambulancia, en un estado descrito como entre bueno y moderado.

El actor no tuvo más remedio que hacer un aterrizaje de emergencia, señalo su portavoz Ina Treciokas. Sus lesiones "no ponen en riesgo su vida, y se espera que se recupere por completo".

[Fotos: Famosos muertos en accidente de avión]

Ford, quien mantiene su aeroplano en el aeropuerto, despegó a las 2 p.m. Cerca de 20 minutos después, le informó a la torre que tenía "una falla de motor" y que "regresaría de inmediato", de acuerdo a registros publicados en el sitio web LiveATC.net.

La avioneta volaba a unos 3,000 pies de altura y golpeó un árbol al descender, según testigos y autoridades.

"Diría que es lo que llamaríamos un aterrizaje de emergencia ejecutado con absoluta belleza, por parte de un increíblemente bien entrenado piloto", señaló Christian Fry, de la Asociación Aeroportuaria de Santa Mónica.

Charlie Thomson, instructor de vuelo en el aeropuerto, quien vio despegar a Ford, dijo que una falla de motor como la que sufrió el actor no hace al avión más difícil de maniobrar. "Solo significa que tienes que descender", comentó.

Ford sufrió un corte en la frente y arañazos en los brazos, pero no estaba claro qué lesiones internas podría tener, dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Patric Butler. "No estaba hecho un desastre ensangrentado. Estaba alerta. Tenía buenas constantes vitales", dijo.

Los testigos le sacaron de la avioneta por temor a que pudiera explotar o incendiarse, señaló Butler. 

[Fotos: Las películas de Harrison Ford]

El aeropuerto de una pista se ubica en medio de vecindarios residenciales en la ciudad de más de 90.000 habitantes. Líderes de la ciudad y varios residentes buscan cerrar el aeropuerto, alegando el ruido y cuestiones de seguridad. Otros aviones que aterrizan o despegan del lugar han chocado contra hogares, y en septiembre de 2013, cuatro personas fallecieron cuando un pequeño jet se impactó contra un hangar y se incendió.

Jeff Kuprycz, quien jugaba golf cuando vio al avión despegar dijo que la avioneta se había escorado mucho hacia la izquierda antes de descender. "No hubo explosión ni nada. Solo se escuchó como un auto chocando, o un árbol cayendo o algo así. Un pequeño estallido y nada más", comentó.

Ford aparecerá en su cuarta película de "La Guerra de las Galaxias" a estrenarse en diciembre, donde interpreta al intrépido Han Solo. El filme original de 1977 llevó a Ford al estrellato y más tarde protagonizaría cuatro filmes de la popular saga del arqueólogo Indiana Jones.

El rodaje de "Star Wars: The Force Awakens" fue interrumpido durante varias semanas en julio después que Ford se fracturó la pierna durante la filmación en los Pinewood Studios, en las afueras de Londres. El accidente involucró la puerta de la nave espacial Halcón Milenario, que reaparece en el esperado filme.

Ford obtuvo su licencia de piloto a finales de la década de 1980, y ha aparecido en los titulares por sus capacidades para volar anteriormente, aunque nunca había resultado gravemente herido haciéndolo. En 2001, rescató con su helicóptero a un niño explorador extraviado. Casi un año antes, rescató a un alpinista en apuros en Jackson, Wyoming.

En 2000, en Lincoln, Nebraska, una ráfaga de viento sacó de la pista un avión para seis pasajeros que pilotaba el actor. Nadie resultó lesionado.

También ha ofrecido sus servicios durante la época de incendios forestales, donde los helicópteros de rescate están muy ocupados apagando llamaradas.

El actor ha dicho que sus rescates "no tienen nada que ver con el heroísmo".

"Tienen que ver con volar un helicóptero. Eso es todo", comentó.

La Junta Nacional de Seguridad de Transportes investigará el accidente en un proceso que podría llevar hasta un año antes del informe final. "Lo estudiaremos todo: clima, hombre, máquina", dijo el investigador de la Junta Patrick Jones.

Contáctanos