"Habana Libre": la buena vida en Cuba

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    “Habana Libre” de Michael Dweck
    Una de las protagonistas de “Habana Libre”.

    Mientras persisten las imágenes icónicas de una Cuba con edificios viniéndose abajo, pintura descascarada y rostros de una sociedad que sobrevive al estancamiento, el fotógrafo Michael Dweck presenta otra visión: la de una clase creativa cuyas conexiones sociales son más importantes que la política, el estatus, la riqueza y la raza. En su nuevo libro “Habana Libre”, Michael Dweck, quien reside en Nueva York, se enfoca en un círculo de jóvenes que son la flor y nata de la cultura cubana. Se trata de músicos, pintores, bailarines, novelistas, modelos. El álbum está compuesto por imágenes en blanco y negro, acompañadas por narraciones, así como entrevistas personales por William Westbrook que proveen una mirada a la vida secreta de este grupo de amistades. Para este núcleo, el dinero no es lo que define la buena vida, sino las conexiones sociales: Una modelo sale con un fotógrafo, quien es amigo de un músico, cuya canción fue escogida por un director para su filme protagonizado por un actor, quien admira el trabajo de un artista, que utiliza para su musa a una modelo. El trabajo incluye además fotografías y entrevistas nunca antes realizadas a los hijos del Che Guevara y Fidel Castro, quienes aparecen viviendo la buena vida. ¿Se trata de glorificar el privilegio de este grupo de jóvenes o de exponer la hipocresía del mito de la equidad comunista? Le toca al lector decidir. “Habana Libre” cuenta con una exhibición que se presentará en febrero próximo en la Fototeca de Cuba. La exposición viajará también a Tokio, París, Nueva York y Miami. Para conocer más, visita su sitio oficial.