Festival de Venecia: entre abucheos y ovaciones

En la edición número 69 del Festival de Venecia se presentaron una serie de películas que lograron despertar amores, odios y toda clase de entusiasmos y decepciones. Hasta el momento -aproximadamente la mitad del festival- la película que ha causado mayor impacto ha sido The Master, de Paul Thomas Anderson (en los Estados Unidos se estrenará el próximo 14 de septiembre y habrá que ver si la Iglesia de la Cienciología tomará algún tipo de medidas en su contra). Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman se destacan por sus impactantes actuaciones en un film que promete llevarse, además, todos los Oscars. Otra película que se ha destacado y ha sido muy bienvenida por el público, ha sido la francesa Après Mai, de Olivier Assayas, y ya ha adelantado al film norteamericano en el ranking elaborado por los críticos. Veremos qué sucede con estos títulos el próximo sábado, que es cuando se pronunciará el jurado. La gran sorpresa, como suele suceder con este autor, fue To the Wonder, de Terrence Malick, que se ha convertido en el primer gran abucheo vivido en esta edición. El realizador texano no es apto para todos los paladares y si leemos las críticas nos encontramos con opiniones bastante enfrentadas: desde que es un farsa hasta un poema magnífico ampliamente superior a The tree of life, film por el que obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. No hay que olvidar, sin embargo, que sucedió algo similar con The tree of life y, sin embargo, se llevó el máximo galardón. Takeshi Kitano es uno de los realizadores habituales de la Mostra, esta es su séptima participación en la sección oficial de la Mostra y ya sabe lo que es ganar el León de Oro. En Outrage Beyond, el realizador ha querido restar visibilidad a la violencia pero sigue ofreciendo una buena dosis. A la crítica le ha parecido una cinta divertida, aunque no se encuentre entre lo mejor rodado por Kitano. Él comentó en la rueda de prensa que le gustaría hacer cine más artístico pero para eso tendría que renunciar a los espectadores. Del lado de la comedia romántica, Pierce Brosnan y Trine Dyrholm fueron aclamados junto a la directora danesa Susanne Bier por Love Is All You Need. Un comedia romántica entretenida, divertida, intrépida y fácilmente disfrutable. El máximo reconocimiento que concede el Festival de Venecia a las figuras con una extensa trayectoria fue cedido ayer al cineasta inglés Ken Loach, un gigante del déptimo arte. El director de "My Name is Joe" recibió el premio Robert Bresson a la carrera de manos del patriarca de Venecia, Francesco Moraglia. El español David Victori ha conquistado con justicia el premio a mejor cortometraje dentro de la competencia “Your Film Festival”. El film, titulado “La culpa”, es un apasionante thriller psicológico que en menos de 15 minutos logra atrapar, emocionar y desconcertar al espectador. La Mostra está ofreciendo mucha más intensidad y emoción que en versiones pasadas. Todo se definirá el sábado con la entrega de premios. Mientras tanto, aumentan las especulaciones, las críticas y las negociaciones de derechos... y nosotros disfrutamos.

Puedes ver aquí el cortometraje ganador.

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