Fallece el poeta argentino Juan Gelman

BUENOS AIRES - El mundo de la lengua española se vistió de luto por la muerte del poeta Juan Gelman, que falleció a los 83 años en la capital mexicana, donde residía desde hace más de veinte años.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, consideró que Juan Gelman, formó parte de "la mejor tradición de la literatura argentina".

Gelman fue ganador del Premio Cervantes, el más alto galardón en la lengua española de loas letras.

"Su propia vida es un poema comprometido", agregó Coscia, para quien la obra del poeta "demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso".

"Ahí se va Juan, a alguna reunión con Rodolfo (Walsh) y otros tantos compañeros. Allá se va Juan, a contarles a los 30,000 (desaparecidos durante la dictadura) que pudo encontrar a su nieta Macarena", señaló la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S.

"Se va Juan, a ese tiempo de los pasos eternos, a contarles a nuestros padres y madres que todos ellos siguen vivos en nuestras luchas", añadió la organización en un comunicado.

"Pasan tantas cosas por delante de la ventana de mi vida... trabajos, redacciones, risas... porque Juan, hasta que pasó lo que pasó (su hijo y nuera desaparecidos) era un tipo con el mejor humor", recuerda el poeta Horacio Salas en declaraciones a la agencia oficial Telam.

"Gelman fue un grandísimo poeta, sin necesidad de decir que fue el más importante de las Generación del 60" argentina, continuó Salas, convencido de que "cambió el castellano escrito, se atrevió a lo que nadie, tomó todos los riesgos, fue casi una inventor de la poética del riesgo, tomar a San Juan de la Cruz junto a Homero Manzi... eso es tirarse en la pileta vacía".

Para Daniel Freidemberg, uno de sus discípulos, su figura es decisiva en la poesía argentina, especialmente tras la publicación de "Violín y otras cuestiones"(1956), que "ayudó a encontrar su propia lengua, una poética específicamente argentina".

"El único premio que le faltaba era el Nobel y nunca se anquilosó, ni acomodó, cuanto más lo premiaban más áspera y desafiante se volvía su poesía, cada vez buscaba más lejos y más hondo", concluyó.

Juan Gelman fue "un maestro de la vida" y "nos quedará como un legado esta gran obra y este gran ejemplo de vida", subrayó el escritor Jorge Boccanera.

"Gelman fue además un militante político que supo siempre pelear por ensanchar el espacio de la libertad", agregó Boccanera, que acompañó al poeta en su última visita a Buenos Aires, el pasado agosto, durante la presentación de su libro "Hoy".

"Su obra es una especie de Guernica hablado y nos quedará como un legado esta gran obra y este gran ejemplo de vida", apuntó.

En "Hoy", que reúne casi 300 textos poéticos en los que el autor reflexiona sobre la realidad argentina, Gelman incluyó sus impresiones tras conocer la condena a los represores del centro de detención clandestino donde estuvo secuestrado su hijo, Marcelo Ariel, asesinado por el aparato de la dictadura militar argentina (1976-1983).

En aquella ocasión, un Gelman emocionado prefirió dejar que la poesía hablase por él y leyó varios textos sobre las cosas que fueron y dejaron de ser, las que no pudieron ser, las deudas con el pasado y las cartas que no se pudieron enviar.

"Gracias por estar aquí y sobre todo por aguantarme", dijo Gelman para despedirse del público que lo ovacionaba.

Nacido en Buenos Aires en 1930, en seno de una familia de emigrantes judíos ucranios, se exilió entre 1975 y 1988 en Roma, Madrid, Managua y París, para terminar instalándose en México.

Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes (2007), el Reina Sofía de Poesía (2005), el Juan Rulfo (2000) y el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997).

La dictadura y los asesinatos de su hijo Marcelo y su nuera, embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada, marcaron la vida del poeta, que se volcó en la búsqueda de su nieta, entregada a la familia de un policía en Uruguay.

Gelman localizó a su nieta Macarena en el año 2000 y en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta, y por la supresión de identidad de su hija, Macarena Gelman.

Contáctanos