“Espacios inacabados”, reflejo de la revolución

La historia de la Cuba moderna está ligada inevitablemente al antes y después del triunfo de la revolución. Y más todavía cuando se trata de aquellos comienzos de la década de los años 1960, cuando brillaban el “espíritu guerrillero” y los deseos de hacer grandes cosas en el país... hasta que todo cambió.

El documental “Unfinished Spaces” (Espacios inacabados) presenta el conmovedor relato de uno de esos grandes proyectos, la construcción de las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba, un trabajo encomendado personalmente por Fidel Castro como una de sus grandes ideas para el pueblo pero que quedó suspendido precisamente por causa de la revolución.

“Para Fidel todo tiene que ser lo mayor del mundo. Para él eran las mejores del mundo, no sólo de Latinoamérica. Tenían que ser las mejores escuelas de arte del mundo”, es una de las declaraciones que se escuchan durante los primeros minutos de “Unfinished Spaces”, que cuenta con entrevistas a los arquitectos que tuvieron la tarea de hacer una realidad la construcción.

“Una de las cosas más difíciles fue entablar las relaciones entre nosotros y los personajes de Cuba y los arquitectos, no porque había problemas, sino porque había que establecer una verdadera confianza para que ellos pudieran hablar de épocas muy difíciles para el país y para ellos. Fue uno de nuestros grandes retos”, comparte la cineasta Alysa Nahmias, directora del documental junto con Benjamin Murray.

“Unfinished Spaces”, que ha viajado el mundo en festivales de cine y será estrenado en la televisión el12 octubre por el canal PBS, tardó 10 años en completarse, en parte por esa necesidad de establecer una comunicación en que los protagonistas se sintieran con la confianza de abrirse y ofrecer una visión profunda de lo que estaba sucediendo en Cuba en aquellos tiempos y que provocó que el gran sueño de Fidel de contar con la mejor escuela de artes del mundo quedara reducido por mucho tiempo a eso, un sueño.

En un país marcado por sus acontecimientos políticos, le preguntamos a Nahmias si realmente es posible presentar una visión balanceada de Cuba, especialmente cuando el trabajo requiere adentrarse tan directamente con el tema del triunfo de la revolución.

“Esto fue algo que nos motivaba, ver si era posible. Creo que cada uno al ver el documental tiene que hacer su propio juicio, ellos son los jueces. Sólo la audiencia puede juzgar cuán exitosos hemos sido en esta encomienda”, responde.

Cuenta la cineasta que su trabajo fue acogido con entusiasmo tanto cuando fue exhibido en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2011, como cuando se presentó recientemente en Miami, porque “les tocó en los corazones, no en la mente política”.

“No sabíamos cómo sería, estábamos nerviosos. En Cuba nos sorprendió su reacción, ver que el filme les hablaba de su historia. Alguien en la audiencia nos dijo que la cinta era un espejo de su país. Fue muy gratificante, permitió unir a la gente. Es una señal de que las nuevas generaciones, y también las viejas generaciones, no ignoran su pasado pero que no es lo único que les interesa”, manifiesta Nahmias, quien cuenta con formación académica en arquitectura e historia del arte.

En Miami, aunque con la misma aceptación, la audiencia le hizo muchas preguntas acerca del proceso de conseguir permisos para poder grabar en la isla. Los directores contaron que no tuvieron problema y que poco a poco lograron acceso y hasta colegas cubanos les facilitaron parte del material televisivo en blanco y negro de los años de 1960 con el que se enriquece el documental.

Para Nahmias, criada en Arizona y de ascendencia mexicana, explorar el país caribeño fue una oportunidad de conocer mejor, no solamente de la historia de Cuba, sino también su propia historia estadounidense y la del mundo entero.

Para la realizadora, de esto se trata el espíritu revolucionario, de ir y descubrir por nosotros mismos qué hay detrás de esos “puntos ciegos” que todos tenemos.

“Unfinished Spaces” se pasará el 12 de octubre por el canal PBS a las 10pm ET (verificar programación local para hora exacta), y se exhibirá en distintas ciudades de EEUU, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Tampa, así como en Puerto Rico. Para el calendario completo y los horarios, visita la página oficial aquí.

Contáctanos