El polémico libro sobre la muerte de Bin Laden

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty images

    Escrito por uno de los integrantes de la misión para eliminar a Bin Laden, el libro “No easy day” ya ha levantado muchas ampollas e interrogantes antes de su lanzamiento este 3 de septiembre. Esta versión no está autorizada por el pentágono, que está pensando en tomar acciones legales en contra de su escritor.

    Lo impresionante del relato es que está hecho por uno de los Seals que participaron en la operación. Aunque el seudónimo con el que el libro está firmado es Mark Owen todos los entendidos señalan que se trata del Seal -recientemente retirado- Matt Bissonnette. Él participo en la misión y estuvo entro los soldados que se introdujeron en el tercer piso, donde Bin Laden fue eliminado.

    Bin Laden, asesinado en un pasillo

    Antes de acceder a Bin Laden, ejecutaron en el segundo piso a su hijo Khalid, que estaba armado. Según lo narrado por el libro uno de los Seals murmuro su nombre y Khalid en vez de dispararles se asomó curioso y fue allí donde los soldados americanos eliminaron al último hombre armado antes de llegar ante el artífice de los atentados del 11 S.

    Aunque el libro corrobora mucha de la información revelada sobre la operación hasta ahora, precisa que Osama Bin Laden no fue asesinado a quemarropa en su habitación, como se había dicho, sino a 10 metros de distancia en un pasillo. Según relata el libro, cuando entraron a la habitación él estaba agonizando y lo remataron a disparos en el pecho hasta que dejo de moverse. En la habitación había un fusil AK-47 y una pistola, pero ambos estaban descargados.

    El libro narra el accidente de uno de los dos helicópteros Black hawk del operativo. Este helicóptero se estrello contra un muro durante el aterrizaje y fue destruido por su tripulación ya que la aeronave estaba diseñada con tecnología secreta Stealth, que lo hace hiper-silencioso e indetectable por radares y que no debía caer bajo ninguna circunstancia en manos de otras naciones.

    Un negocio redondo

    "No easy day" que sale a la venta mañana en los Estados Unidos ya tiene un número de reservas record en Amazon.com y además se elevo la cantidad de ejemplares que se imprimirían. Se pasó de 300.000 copias a 600.000 ante el eco que está teniendo en los medios el libro.

    El libro levantó ampollas también porque muchos consideran que es parte de una campaña que puede beneficiar al presidente Obama de cara a las próximas elecciones. Una sutil manera de recordarle al pueblo americano un misión exitosa que se realizó durante su gestión.