El boxeador ‘Rocky’ en Broadway

NUEVA YORK - La historia de Rocky Balboa, el boxeador en el que nadie creía y estrella del filme "Rocky", con el que Sylvester Stallone saltó a la fama en 1976, mañana llega a Broadway con libreto del propio actor y espectaculares coreografías pugilísticas.

Este "Rocky" musical, dirigido por Alex Timbers, está protagonizado por Andy Karl y Margo Seibert y esconde un toque latino con la presencia de Luis Salgado, bailarín y coreógrafo puertorriqueño que interpreta a "Rizzo", amigo del protagonista.

Tras su paso por Berlín y algunas funciones de preestreno, esta esperada producción mañana subirá el telón oficialmente en el Winter Garden, una producción de Stage Enterteinment que ha costado más de 16,5 millones de dólares, pero que ha confiado en Karl, para Rocky quien realiza su primer papel estelar en Broadway, y Seibert, actriz debutante que interpretará a su adorada Adrian.

Con su gran actuación, Karl revalida en el reto de interpretar al ya icónico Rocky Balboa en un musical que cuenta con una espectacular y versátil escenografía, que recurre además al uso de vídeos.

"Rocky" será la primera obra que el Winter Garden alberga desde el año 2000, cuando "Mamma Mia" comenzó allí sus funciones que se extendieron durante trece años. Antes, "Cats" se presentó en el mismo escenario por dieciocho años.

Y el guiño latino de esta producción, Luis Salgado, que en 2008 creó R.Evolución Latina con actores hispanos en Broadway que realizan labor humanitaria y social en esa comunidad, habló con Efe sobre su aportación latina a este peculiar musical.

"Aunque creo que Rizzo es italiano, le quiero meter la cosa latina. Rizzo se tatúa porque, aunque se quiere mantener alejado de los problemas, quiere pertenecer a la comunidad y en el gimnasio todos tienen tatuajes", indicó.

El boxeo no es un mundo desconocido para Salgado, quien da vida al personaje Kid Rizzo en el musical que dirige Alex Timbers en el teatro Winter Garden, ya que en su adolescencia practicó el deporte de las sogas y nació en una familia de boxeadores, recordó en entrevista con Efe.

"Es una pasión que llevo desde pequeño y eso lo aprendí de mi padre, que fue boxeador 'amateur', y muchos de los Salgado fueron boxeadores", indicó Salgado.

Salgado, de 32 años, fue parte del cuerpo de baile del premiado musical "In The Heights", del que fue además asesor del coreógrafo, y actuó en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", entre otras obras en Broadway y off-Broadway.

El puertorriqueño destacó que Stallone, que también escribió el guión de la película que ganó tres premios Oscar, incluido el de mejor filme del año, ha logrado que el público viva intensamente cada escena, sobre todo la pelea final como si fuera verídica.

"Rocky", la película, tuvo cinco secuelas, la última en 2006, y se rodó en sólo 28 días con el bajo presupuesto de 1,1 millones de dólares, convirtiéndose rápidamente en un éxito que recaudó más de 117 millones de dólares en los Estados Unidos.

Salgado aseguró que esta experiencia le servirá "para eventualmente hacer un mejor teatro latino, para seguir construyendo nuevas historias y producciones, para aplicarlo en cómo le enseñamos a nuestros artistas en R.Evolución Latina. Quiero ser uno de los que construya ya sea cine, televisión, teatro, para nuestra gente", afirmó.

Contáctanos