Confirman los restos de rey de Inglaterra

Confirman los restos de rey de Inglaterra

Un análisis de ADN ratifica el hallazgo del esqueleto de Ricardo III.

Confirman los restos de rey de Inglaterra

NUEVA YORK - El análisis de ADN ha permitido constatar que los restos localizados en septiembre en un aparcamiento de Leicester (centro de Inglaterra) pertenecen al rey inglés Ricardo III, fallecido en 1485, confirmó la Universidad de Leicester.

El responsable del equipo arqueológico de esa universidad, Richard Buckley, aseguró en rueda de prensa que las pruebas demuestran que el esqueleto encontrado es, "más allá de cualquier duda", el del monarca que reinó de 1483 a 1485, el último de la casa de los York que fue seguida por la dinastía de los Tudor.

El estudio del esqueleto, que presentaba diez heridas (ocho de ellas en el cráneo), ya arrojaba pruebas "altamente convincentes" de que podía corresponder a Ricardo III, el último monarca inglés fallecido en una batalla, pero han sido los análisis ADN los que finalmente han confirmado el descubrimiento.

Los científicos recogieron el material genético de la dentadura y el fémur de los restos y los compararon con ADN de Michael Ibsen - descendiente de la hermana de Ricardo III, Ana de York- y de otro de sus descendientes anónimos.

Los resultados mostraron la coincidencia entre el material genético de Michael Ibsen y el del esqueleto localizado en lo que fue el coro de la iglesia de Grey Friars, derruida en 1538 y hoy en día un aparcamiento, lo que permite identificarlo como el rey Ricardo III.

Las labores de excavación en el aparcamiento comenzaron a finales del pasado agosto con el ánimo de encontrar la tumba del monarca que, según las reseñas históricas, fue enterrado en el antiguo templo tras morir en la batalla de Bosworth Field en 1485.

El alcalde de Leicester (centro de Inglaterra), Peter Soulsby, anunció que, una vez confirmado que los restos mortales pertenecen al último monarca inglés que murió en batalla, éstos serán transportados a la catedral de la localidad británica.

La investigación ha sido dirigida por la Universidad de Leicester e impulsada por el Ayuntamiento de la localidad inglesa y la sociedad Ricardo III.

Recordada como la última gran batalla de la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre los partidarios de la Casa de Lancaster y los de la Casa de York, su fin condujo a la caída de Ricardo III y al comienzo de la dinastía Tudor con Enrique VII.

El esqueleto que se encontró a principios de septiembre estaba bien conservado y casi completo, a excepción de los pies, con curvaturas en la espina dorsal que indican que el individuo padecía esclerosis, lo que coincide con las descripciones que se hicieron del monarca en la época.

No obstante, los expertos de la Universidad desmienten la veracidad del retrato poco amable que de él hizo el dramaturgo William Shakespeare en "Ricardo III" y aseguran que esta imagen se debe a las "historias difamatorias" que circularon entre sus oponentes y que impulsaron los que acabaron con él, los Tudor.

Hijo menor del tercer duque de York, Ricardo III nació el 2 de octubre de 1452 y cuando solo tenía ocho años, perdió a su hermano mayor, Edmundo, y a su padre en la batalla de Wakefield.

Nombrado Duque de Gloucester, en 1483, sucedió en el trono a su hermano Eduardo IV, cuyos hijos se probaron ilegítimos y reinó durante dos años hasta su muerte.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Ayer a las 7:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Ayer a las 5:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Ayer a las 6:55 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 12:44 AM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:46 AM