Chavela: Entre la vida y la muerte

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    5 de agosto, 2012.- Muere Chavela Vargas, cantante de 93 años quien es considerada como una de las voces legendarias de México.

    MEXICO.- La salud de la cantante Chavela Vargas se ha deteriorado más, aunque aún se encuentra consciente y con un ánimo positivo, informó este viernes el médico que la atiende.

    El médico José Manuel Núñez dijo vía telefónica que el organismo de la cantante de 93 años no ha respondido como esperaba a los medicamentos y que está limitado por la decisión de Vargas de que no se utilice ninguna maniobra invasiva, como realizarle una hemodiálisis o entubarla para ayudarle a respirar.

    "Hoy estamos un poquito más difícil que ayer. Se ha deteriorado más su estado de salud, no ha habido respuesta al tratamiento como hubiésemos querido", comentó el médico que ha atendido a Vargas durante la última década.
    Añadió que la cantante está agradecida por la atención de los medios y también con el interés de sus seguidores por su salud.
    "Les agradece a todos su atención", aseguró el médico.
    Núñez dijo la víspera que la cantante se considera una chamana y como tal no desea que la sometan a ninguna acción que interfiera con una muerte natural. Para ella, con la muerte se inicia una etapa de trascendencia a la que aspira a llegar sin interferencias de ningún tipo, agregó.
    Según sus creencias, "ella tiene que tener una muerte natural", dijo el doctor. "Es una filosofía de vida de ella".
    El pronóstico se mantiene reservado, aunque el propio médico reconoce las dificultades para una recuperación.
    "Difícilmente creo que ella puede salir adelante", reveló.
    Núñez añadió que la atención médica que recibe Vargas se limita a medicamentos, por lo cual la respuesta "es muy lenta y no hemos tenido el éxito esperado".
    Vargas cumple el viernes seis días en el área de cuidados intensivos del hospital Inovamed de Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos. El médico subrayó que a pesar del deterioro en su salud la cantante "todavía está consciente, está despierta, está con buen ánimo".
    Antes de ser hospitalizada en México, la cantante -nacida en Costa Rica y naturalizada mexicana- había regresado de un viaje por España, donde también estuvo en un hospital por agotamiento.
    María Cortina, amiga y biógrafa de Vargas, dijo la tarde del jueves a la prensa que la cantante "realmente es una guerrera porque ha estado luchando contra el diagnóstico que dice que está muy grave".