Reygadas se alza en Cannes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El mexicano Carlos Reygadas se hizo este domingo con el premio al mejor director de la 65 edición del Festival de Cannes por "Post Tenebras Lux", una película que ha provocado una considerable polémica y una gran división de opiniones, incluso entre el jurado.

    CANNES, Francia - El Festival Internacional de Cine de Cannes premió este domingo a uno de sus directores favoritos, con lo que Michael Haneke ganó por segunda ocasión el premio principal del evento con su película sobre amor y muerte, "Amour".

    El mexicano Carlos Reygadas ganó este domingo el premio al mejor director de la 65 edición de Cannes por "Post Tenebras Lux".

    "Me gustaría agradecer al festival que ha creído en este filme, que lo invitó a estar aquí y que le sigue apoyando", afirmó Reygadas al recoger su premio de manos del cantante francés Patrick Bruel.

    Reygadas agradeció al jurado de Cannes que hayan premiado un filme hecho en total libertad, a "un jurado de hombres y mujeres libres", al público que ha acudido a ver la película y a los miembros de la prensa que en los últimos 3 ó 4 días no han hablado muy bien de la película.

    Y dedicó el premio a sus hijos Rut y Eleazar, "los jefes", que participan en "Post Tenebras Lux" como hijos de los protagonistas.

    Este es el segundo galardón que Cannes otorga a Reygadas, tras el Premio del Jurado de 2007 por "Luz silenciosa", además de una mención especial en el apartado de óperas primas con su debut en los largometrajes, "Japón", en 2002.

    "Post Tenebras Lux" es una historia complicada de ver, muy bella en su aspecto formal pero que exige mucho del espectador, al que no da claves para entender una trama muy poco convencional.

    Tanto es así que en la rueda de prensa de presentación del filme, Reygadas aseguró que se sentía en cierto modo "halagado" por el hecho de que la película hubiera sido recibida con abucheos.

    "Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible", afirmó Reygadas, que consideró que el que haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente para él. El Festival de Cannes entrega esta tarde los premios de su 65 edición, que recaerán en alguna de las 22 películas presentadas en la competición oficial, en la que ha habido nombres como los de Michael Haneke, Carlos

    Reygadas, Jaques Audiard, Leos Carax, Cristian Mungio o David Cronenberg.

    El jurado, presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti, anunció los galardones en una ceremonia que se celbra en el Gran Teatro Lumière del Palacio de Festivales de Cannes.

    La Palma de Oro es el premio principal que otorga Cannes y el más perseguido por los cineastas. En esta edición cuatro de ellos ya cuentan con una: Michael Haneke, Abbas Kiarostami, Ken Loach y Cristian Mungio, mientras que Alain Resnais recibió una a toda su carrera en 2009.

    Entre los candidatos este año están el mexicano Carlos Reygadas, por "Post tenebras lux" y el brasileño Walter Salles, por "On the road".

    Además de la Palma, el jurado otorgará un Gran premio y galardones a mejor director, actor, actriz, guión, ópera prima, cortometraje y mérito técnico.

    Al premio al mejor debut, la Cámara de Oro, optan, entre otros, el español Antonio Méndez Esparza, por "Aquí y Allá" -que ya ha ganado el galardón principal de la sección "Semana de la crítica"-; los colombianos Juan Andrés Arango, por "La playa" y William Vega, por "La Sirga", y los argentinos Gonzalo Tobal, por "Villegas", Benjamín Avila, por "Infancia clandestina" y Alejandro Fadel por "Los salvajes".

    Junto a Moretti, los encargados de decidir estos premios son los realizadores Alexander Payne, Andrea Arnold y Raoul Peck, las actrices Diane Krugger, Emmanuelle Devos y Hiam Abbas, el actor Ewan McGregor y el diseñador Jean Paul Gaultier.