Arte y "ropa" al mismo tiempo

Arte y ropa al mismo tiempo

El ecuatoriano John Vargas inspira al mundo con sus pinturas sobre el cuerpo.

Arte y "ropa" al mismo tiempo

Crédito:

Miami - John Vargas es uno de los artistas más conocidos internacionalmente entre los amantes de la pintura sobre el cuerpo o "body painting", y es que un cuerpo desnudo para este artista ecuatoriano es sinónimo de inspiración.

Con su arte muestra sus preocupaciones, sus gustos y todo aquello que le pida un cliente como Marc Anthony, o diseñadores de moda como Jean Paul Gaultier.

Inmigrante en Estados Unidos desde hace 33 años, John Vargas ha viajado el mundo. Y como dijo a EFE en su reciente visita a Miami "he sabido activar esos momentos, lejos de esperarlos".

Uno de esos momentos en que su arte consiguió la fama popular fue cuando Vargas produjo y vendió alrededor de 500 mil copias de un calendario de mujeres pintadas con las banderas de los países clasificados para el Mundial de Fútbol (FIFA) del 2006.

"Menos mal que gracias a la fotografía quedan permanentes estas creaciones", ya que es " un dolor de cabeza" pensar que su arte desaparece cuando la modelo tiene que tomar un baño.

Y así ha recopilado hasta dos mil imágenes, pero aclara que "no es pintura en el cuerpo, sino arte en el cuerpo".

"Es algo que como artistas enseñamos a hacer, enseñamos a crear. No solamente pintamos para disfrazar un desnudo", defendió quien viaja al menos a 60 países al año para dar tutorías en eventos de belleza y moda.

Entre decenas de pinceles, pinturas, brillos y objetos para decorar, el artista ecuatoriano es reconocido por los detalles de los inventados vestuarios, "como si a la ropa le diera el viento".

Sus piezas han sido vistas en lugares tan importantes como el Museo de Bellas Artes en Venezuela (2011), en el Life Ball Fashion Show en Viena para Jean Paul Gaultier en 2012, y en su país, Ecuador, para el proyecto ambiental del Parque Nacional Yasuní.

"Mas cuenta el oro y es un lugar con gran reserva de petróleo. Perdimos la guerra y destruirán el parque y sus especies" explicó el artista nombrado como el embajador internacional del Parque Yasuní.

Vargas se refiere así a la lucha de poderes por salvar el parque de la extradición de petróleo que se encuentra en la zona amazónica ecuatoriana, nombrada como zona intangible en el 1998 para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y preservar la reserva de la biosfera lejos de los campos petroleros.

El Parque Yasuní, localizado a unos 250 kilómetros al sureste de la capital, Quito, cuenta con varias ayudas como la entregada el pasado mes de febrero por el gobierno alemán por unos 46 millones de dólares.

Una de las organizaciones alemanas implicadas es la fundación Rainforest del cantante Sting y su esposa Trudie Styler, donde planifican recoger agua de lluvia y hacerla agua potable para prevenir que los indígenas consuman agua contaminada con petróleo si en un futuro existiera un derrame.

Mientras planifica seguir apoyando la causa del Parque Yasuní, el artista ecuatoriano continúa con sus negocios y sus proyectos, como su tercera edición del calendario para el mundial de fútbol.

"Empezaré a producirlo en el próximo mes de octubre y viajaré a Colombia, Brasil, Nueva York y quizás Puerto Rico para escoger las modelos".

Sus planes suceden al tiempo que ofrece clases en la academia Viba en Nueva York,que abrió con su esposa Anabel Vargas, también artista de "body painting" y maquillista de grandes empresas como Miss Universo.

"Nosotros escogemos gente con mucho calibre y conocidos en los medios de televisión y cine", explicó Vargas, quien añadió que hasta el momento unos 500 alumnos han aprendido de su técnica, que "es un don que no he podido explicarlo".

"Nada más me limito a expresarlo. Desde chico pinto y ahora pinto en cuerpo lo que siento como persona de las cosas que suceden en éstos tiempos", declaró.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Vaticano ordena arresto de exembajador

    El Papa Francisco ordenó la detención del ex nuncio del Vaticano en República Dominicana acusado de haber abusado sexualmente de varios menores durante su cargo en ese país. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 12:03 AM

  • Video

    Juanes y Hard Rock en benéfica unión

    El intérprete de “La camisa negra” ahora forma parte de un esfuerzo filantrópico que busca vender artículos de edición limitada para beneficio de su fundación. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:15 PM

  • Video

    Hombre a punto de la muerte, despierta

    Un mexicano de edad avanzada que los doctores dieron por desahuciado volvió a la vida luego de que su hijo se despidiera de él.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 11:40 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer y ahora le exige a ella que lo venda o que le dé el divorcio. Aquí esta peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:36 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo-Demandante

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer.

    [TELEMUNDO LOCAL]