Arranca juicio contra Pantoja

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    La cantante Isabel Pantoja y Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, llegan a la corte en Málaga.

    MADRID - El juicio a Isabel Pantoja, que mezcla el blanqueo de capitales con un triángulo amoroso, comenzó el jueves rodeado de una gran expectación mediática.

    La fiscalía pide tres años y medio de cárcel y una multa de casi 3.7 millones de euros ($5 millones) para la cantante española por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del ayuntamiento de Marbella, en la región sur de Andalucía.

    Pantoja se encuentra en libertad bajo fianza desde su detención por este caso en mayo del 2007.

    La primera jornada de la vista oral, que se celebra en la localidad de Málaga, sirvió para dirimir cuestiones previas entre los abogados de las partes. Está previsto que el juicio, con una decena de implicados, se celebre en unas 50 sesiones entre junio de 2012 y abril de 2013.

    Pantoja, de 55 años, es una de las artistas más importantes del género de copla, uno de los más genuinos de la canción tradicional española.

    El caso de la tonadillera es uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula en España, porque los delitos económicos se mezclan con un triángulo amoroso.

    La fiscalía acusa a Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, de haber usado a su ex esposa - a la que abandonó por Pantoja - y a la propia artista para blanquear miles de dólares procedentes de comisiones ilegales del ayuntamiento marbellí.

    El escrito de acusación sostiene que Pantoja conocía perfectamente las actividades ilícitas de Muñoz, con el que protagonizó una sonada relación sentimental ya terminada, y le acusa de blanquear al menos 1.8 millones de euros ($2.5 millones) durante la etapa en la que Muñoz era el alcalde (2002-2003) y su pareja.

    Para Muñoz, la fiscalía solicita siete años y medio de prisión y siete de inhabilitación, así como dos multas que suman más de 7 millones euros ($9.2 millones).

    La causa que afecta a Pantoja se juzga por separado, pero guarda relación con el caso "Malaya", el mayor juicio contra la corrupción política en la era democrática española.

    Muñoz y otras 100 personas, entre abogados, políticos y empresarios, están implicados en este caso, que estalló en 2006 y que dirime el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella, el cobro de comisiones ilegales y la malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

    El juicio de "Malaya" arrancó en septiembre del 2010 y todavía sigue en marcha.