¡Aprende inglés cantando!

La música es una heramienta dinámica y entretenida para aprender idiomas ¡Estudia inglés a través de la música!

¡Aprende inglés cantando!
Crédito: ShutterStock
Por Telemundo Local 27 de agosto de 2014

La música es una manera muy práctica y didáctica de aprender inglés, ya que es una forma de introducirse en el mundo del alumno y a través de sus gustos, el estudiante podrá aprender el idioma. Lejos en el tiempo quedaron las formas tradicionales de aprendizaje, donde los libros eran la única forma de acceder a una lengua nueva. Hoy la música es el aliado perfecto para aprender a hablar inglés ¡Descubre todo acerca de esta genial herramienta!


Teachingenglish.org, el portal oficial de la cadena televisiva BBC y el Consejo Británico, recomienda ciertas características indispensables, que las canciones debe tener para favorecer el aprendizaje de inglés:


- Melodías adecuadas para la acústica de los salones y los oídos de los alumnos: Es recomendable que no haya mucho ruido de fondo o instrumentales fuertes, sí que exista una voz cantando claro (es mejor cuando quien interpreta la melodía es un solo artista) También, es mejor probar cómo se escucha la música antes de la lección ¿y si no se oye bien atrás de todo? ¿si se interrumpe la reproducción en el medio de la canción?


- Simple y lineal: son ideales las canciones repetitivas con una historia simple.


- Inglés básico y simple: evite canciones que incluyan mucha jerga o referencias culturales que necesitan explicación. Pues, generarán mayor confusión en la clase.


- Canciones que remitan a acciones: este aspecto es especialmente importante para los estudiantes pequeños, a quien les es muy útil aprender a través de las partes del cuerpo y de las actividades.


- Canciones cortas: un máximo de 2ó 3 versos, ya que deberás interrumpir la grabación varias veces y volver a reproducir también en varias oportunidades.


¿Qué actividades puedes realizarse con canciones?


- Construir una canción: debes escribir los versos en tiras de papel y los estudiantes tienen 5 minutos para aprender su tira. Luego, deben tratar de "armar" la canción todos juntos. Finalmente, se escucha la canción entera y se comprueba si los alumnos estaban correctos.


- Presentación oral: los estudiantes en parejas o grupos pequeños eligen un cantante, grupo o género musical. Ellos preparan una presentación oral, incluyendo extractos de las canciones, una biografía del grupo y la descripción de los instrumentos utilizados ¡Lo ideal es si ellos pueden escoger a su cantante o grupo favorito y trabajar a partir de su elección!


- Contraste: debes escoger dos canciones que hablen sobre un tema similar para comparar y contrastar. Por ejemplo: "You´ve got a friend" por Carole King y "You are my best friend" de Queen.


- Entrenamiento del oído y pronunciación: debes retirar todas las palabras que riman de una canción popular. Y los estudiantes deben unir las palabras que riman y luego tratar de ubicarlas dentro de la canción. Dar a los estudiantes de esas palabras mezcladas en un pedazo de papel o en la pizarra.


¡Canciones ideales para aprender inglés!


Te recomendamos algunas canciones ideales para aprender inglés de una manera súper dinámica y divertida:


"I don´t wanna miss a thing" de Aerosmith


"Someone like you" de Adele


"I say a little prayer for you" de Aretha Franklin


"My heart will go on" de Celine Dion


"With or without you" de U2