Cuarón elogia el cine latinoamericano

Cuarón elogia el cine latinoamericano

El realizador mexicano dice que el cine de la región "está en un momento impresionante".

El realizador, Alfonso Cuarón (der.) y su hijo, el co-guionista, Jonás Cuarón, posan tras la proyección de su película

El realizador, Alfonso Cuarón (der.) y su hijo, el co-guionista, Jonás Cuarón, posan tras la proyección de su película "Gravity".

Crédito:

San Sebastián - España - El director de cine mexicano Alfonso Cuarón ha dicho en el Festival de San Sebastián (norte), donde ha presentado su cinta de ciencia ficción "Gravity", que el cine latinoamericano está en un momento "impresionante" y que las nuevas generaciones hacen un cine "más interesante" que el suyo.

"Siempre existe el miedo a que salga una generación que marque y que después todo se vuelva a adormecer", ha dicho el realizador de "Y tu mamá también", en una nutrida rueda de prensa en la que fue recibido con una ovación en reconocimiento a su última producción internacional, que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney.

"Veo que las nuevas generaciones son cada vez más interesantes y me atrevo a decir que el cine que hacen también, mucho más interesante que el cine de mi generación, incluyendo el mío. Y lo mejor -ha añadido el productor, director y guionista- es que no se trata del cine de uno o dos países, sino de un fenómeno muy amplio".

En ese sentido, ha agregado que cada vez cree menos en países y más en "una nueva generación que viene sin los complejos de las anteriores", lo que se refleja en ese buen trabajo.

Junto al director se sentó a la mesa de la sala de prensa del Kursaal su hijo Jonás, coguionista de esta historia que habla "de una mujer a la deriva, en el vacío, y cada vez más lejos de las comunicaciones humanas", una metáfora, explica el maestro, que no implica que sea una mujer, un hombre o un astronauta.

"Es un personaje que vive en su propia burbuja", señala y añade que la intención es involucrar al espectador de una manera emocional en la historia de sus adversidades, "que las tiene todo el mundo".

El director provocó las risas de la sala al comentar que la película, que tardo cuatro años y medio en salir adelante "por un error de cálculo", iba a ser "relativamente sencilla y con algunos efectos especiales", ya que el producto final conseguido es un prodigio de tecnología, asesorado por los mejores expertos, incluidos auténticos astronautas y profesionales de la NASA.

En ese punto, Jonás apuntó que querían "ser fieles a la realidad" por lo que hubo que cambiar cosas, aunque lo más difícil fue "entender cómo funciona todo con cero gravedad", ya que "nuestro cerebro está programado para ver las cosas con gravedad".
Hubo que despojar hasta a los dibujantes de ese concepto de "horizonte y peso", añadió Alfonso.

En cuanto a la experiencia de trabajar juntos, padre e hijo demostraron una complicidad a prueba de bombas y un entendimiento que va más allá del amor fraterno porque está basado, dijo Alfonso, en la admiración: "Ya habíamos colaborado antes en un corto y nos entendimos muy bien, creativa y profesionalmente, como dos escritores".

Técnicamente, el realizador ha explicado que ha usado largos planos secuencia por su fuerza narrativa y para sumergir al espectador en la realidad del personaje, desde que "sucede el desastre", explica, hasta entrar en su casco y cambiar el punto de vista del público para que se involucre como otro personaje más.

Tras afirmar que él se quedó en el "Pacman" y que su hijo tampoco es "mucho" de videojuegos, ha reconocido que sí quería transmitir la sensación de "montaña rusa".

Y ha defendido el trabajo realizado por Bullock: "Tendríais que haber visto las condiciones en las que rodó, la disciplina, la predisposición, su capacidad de abstracción (...), aislada porque no podíamos acercarnos a ella por los aparatos técnicos; su trabajo físico, colgada de cables: todo desaparecía, y era interpretación y emoción".

Ambos guionistas han hablado de la secuencia del "renacimiento" que experimenta al pisar el suelo, arrastrándose fuera de un lago que "está turbio como una sopa primordial o liquido amniótico", al igual que los primeros habitantes del planeta.

"Se levanta encorvada hasta que queda erecta, en un guiño a la evolución", explica el director, que asegura que en el proceso de creación ni su hijo ni él se refirieron nunca a películas de ciencia ficción. Salieron a relucir, cuentan los Cuarón, "El diablo sobre ruedas", de Spielberg, o "Un condenado a muerte", de Bresson.

"No puedo comparar esta películas con esas", salvo por el hecho de que en todas, explica el maestro, "los muros se vuelven metafísicos".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 9:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:40 PM