Al rescate de la herencia musical andina

En 1973 tomaron los instrumentos más representativos de la cultura andina y unieron su talento para llevar a los peruanos la música más hermosa del mundo. Era una época de prohibiciones y conflictos que convulsionaban a la sociedad, y ellos crearon una diferencia en su país.
La valentía de seis talentosos jóvenes creó Arcoíris del Cusco, una banda que desde la música enfrentó la adversidad social creada por un modelo político dictatorial, encabezado por el militar Juan Velasco Alvarado, y el terrorismo de Sendero Luminoso.
Fue entonces cuando inició una leyenda que ya dura cuatro décadas, en la que el talento de los músicos cusqueños es referencia y ejemplo de cómo mezclar las sinfonías de grandes
compositores clásicos, como Mozart y Bach, con el sonido de instrumentos andinos legados hace más de 4,500 por la cultura Caral.

The Cusco Project Teaser - English Subtitles. from Fílmiko on Vimeo.

Hoy las anécdotas que conforman la vida de Arcoíris del Cusco conforman el argumento de un documental que será filmado gracias a “The Cusco Project”, una iniciativa que echa mano de los medios sociales para reunir la inversión necesaria para llevar no sólo a Perú, sino al mundo, la historia y los conciertos de música clásica ejecutados con instrumentos que inmediatamente remontan a la región andina.
“Ni el terrorismo, la dictadura o la violencia urbana han podido callar la voz de Arcoíris de Cusco”, subrayan en la presentación del proyecto.
“Las anécdotas suceden una tras otra en ‘The Cusco Project’, pero también la sensación de lealtad fraterna entre sus integrantes, de comunión entre quienes son y sus orígenes, y sobre todo una búsqueda constante de realización artística en el simple hecho de tamizar las preferencias musicales globales al son de sus instrumentos, su música, su herencia”.
“The Cusco Project” es dirigido por el peruano Kenneth O'Brien Llontop, a quien acompaña Jorge Bracamontes, especialista en comunicación cultural, y es una mirada al pasado que explica muy bien el presente de Perú y otros países cercanos.
“A través de ‘The Cusco Project’ y la historia de Arcoíris de Cusco, se cuenta la realidad de un país, la verdad de una ciudad, enseñamos su cultura, su idiosincrasia, le mostramos al mundo lo que significa ser músico en esta parte del planeta”, explica O’Brien Llontop.
“En tiempos donde el arte está siendo eliminado de las escuelas, la meta de este documental es servir de inspiración a los más jóvenes”.
Contáctanos