Gran premio para Cuarón por "Gravity"

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Fotos/Getty Images & Facebook

    LOS ÁNGELES (California) - La fuerza de la gravedad se hizo sentir el domingo en los Premios de la Academia Británica del Cine cuando el mexicano Alfonso Cuarón se llevó el galardón al mejor director, aunque el drama "12 Years a Slave" se alzó con el premio mayor.

    La violenta y visceral historia de Steve McQueen sobre un esclavo liberto secuestrado y obligado a trabajar en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX fue escogida como la mejor película. Su protagonista, Chiwetel Ejiofor, se llevó el premio a la mejor actuación masculina.

    Ejiofor agradeció a McQueen, artista visual que pasó al cine con "Hunger" y "Shame", por llevar la historia a la pantalla.

    Con el trofeo en la mano, el actor británico le dijo a McQueen: "Esto es tuyo, pero yo me quedo con él, yo soy así, pero te pertenece".

    Video: Gran premio para Cuarón por "Gravity"

    Video: Gran premio para Cuarón por "Gravity"
    (Publicado sábado 2 de agosto de 2014)

    McQueen recordó a los asistentes a la ceremonia de gala que, en algunas partes de mundo la esclavitud no es algo del pasado.

    "Mientras nosotros estamos aquí en mundo hay 21 millones de esclavos", dijo. "Espero que dentro de 150 años nuestra ambivalencia no permita que otra persona tenga que hacer otra película así".

    Por su parte, el thriller espacial "Gravity" -hecho en Gran Bretaña, dirigido por el mexicano Cuarón y con actores estadounidenses- ganó seis premios en total.

    Esta cinta que derrocha efectos especiales en tercera dimensión ganó también los premios en las categorías de sonido, música, cinematografías y efectos especiales, y a pesar de su origen mestizo fue escogida como la mejor cinta británica.

    Cuarón rindió tributo a la estrella Sandra Bullock, quien aparece en la pantalla sola durante buena parte del filme.

    "Si su actuación nada hubiera tenido sentido", dijo Cuarón.

    Por su parte, "American Hustle" se alzó con tres premios, incluidos el mejor guión original y actriz de reparto para Jennifer Lawrence. Su espectacular estilo de los años 70s la hizo merecedora del premio al mejor estilismo y maquillaje.

    El premio a la mejor actriz fue para Cate Blanchett por su papel de miembro de la alta sociedad venida a menos en "Blue Jasmine". Blanchett le dedicó el galardón a su amigo y actor Philip Seymour Hoffman, fallecido este mes, a quien calificó de "una presencia monumental que tristemente ya no está con nosotros".

    El premio al mejor actor de reparto fue para Barkhad Abdi, quien tuvo un debut explosivo en la pantalla grande en el papel de un pirata somalí en "Captain Phillips".

    Abdi, de 28 años, dijo que la experiencia de pasar de la oscuridad en Minnesota al estrellato, incluida una nominación al Oscar, es "cosa de sueños".

    Al alabar otros actores somalíes que interpretaron a los demás piratas, Abdi dijo: "Salimos de la nada y ahora tenemos esto".