Guía para una tormenta invernal

Las nevadas fuertes, las tormentas invernales y el frío extremo pueden representar un gran peligro, con riesgos de inundaciones, marejadas, carreteras cerradas, cables eléctricos caídos y temperaturas tan bajas que pueden causar hipotermia.

Es importante que te prepares de antemano y que tengas los artículos necesarios en un lugar accesible. Si tu ciudad está en amenaza inminente de una nevada fuerte o una tormenta de nieve, de seguro tu canal de noticias local y del tiempo emitirán alertas. No olvides tomar estas advertencias con mucha seriedad.

Compartimos 10 consejos prácticos:

1. Prepárate para cortes de electricidad y carreteras bloqueadas. Los vientos, el hielo y la nieve tienden a tirar abajo los cables de electricidad. Asegúrate de tener artículos de emergencia como velas, fósforos o encendedores y un radio de batería. Cuando enciendas velas, ponlas en un lugar seguro.

2. Almacena alimentos básicos como leche en polvo, barras de proteína, cereal, galletas, comidas enlatadas y ten disponible un abridor de latas manual. Si tu suministro de agua depende de una bomba eléctrica, guarda agua embotellada.

3. Mantener tu hogar con una temperatura cálida cuando se va la electricidad puede ser un problema. Por eso, cuenta con un buen suministro de cobijas y prepárate con fuentes alternas de calor, por ejemplo, guarda madera para la chimenea o estufa de leña.

4. Escoge un lugar clave en el clóset donde acomodar una muda de ropa cálida para cada miembro de la familia. La electricidad puede tardar uno o dos días en regresar, así que es buena idea guardar también cartas y juegos de mesa para que todos en la casa puedan entretenerse.

5. Prepara un botiquín de primeros auxilios. Si tienes niños pequeños, almacena también pañales, toallitas húmedas, fórmula y comida para bebé.

6. Asegúrate de que tu teléfono móvil tenga carga y esté a la mano, en caso de que tengas que hacer una llamada de emergencia o quieras comunicarte con familiares o amigos.

7. Si se va la luz y la calefacción deja de funcionar, cubre las ventanas y aberturas en las puertas para minimizar las corrientes de aire.

8. Prepara tu auto. Busca un mecánico que verifique que los sistemas de tu vehículo son aptos para las condiciones invernales. Mantén el tanque de gas no menos de la mitad durante esta temporada y ten disponible un equipo de remoción de nieve.

9. Ten en la casa extintores de incendio y asegúrate de que todos en el hogar saben utilizarlo.

10. Finalmente, permanece adentro hasta que las condiciones mejoren. Los vientos antes y después de la fuerte nevada pueden ser lo suficientemente fríos para causar congelación y los montones de nieve pueden esconder peligros que los niños no puedan ver.

Contáctanos