En EEUU hace más frío que en Marte

Curiosa afirmación revelada por la NASA para entender el frío que desde hace varias semanas azota al país y que no parece terminar.

En EEUU hace más frío que en Marte
Crédito: Getty Images
Por EFE 4 de septiembre de 2014

En la localidad de Embarrass, Minnesota, donde las temperaturas cayeron a 37 grados bajo cero hace más frío que en Marte, reveló la BBC. Sí, las últimas lecturas de la temperatura en el Planeta Rojo registradas por el Mars Rover, así lo indican.


Según la NASA, en vísperas de Año Nuevo en Marte hacía 29 grados bajo cero.


El frente ártico que ha congelado buena parte de Estados Unidos y ha servido también para levantar de nuevo suspicacias sobre el calentamiento global, unas dudas que no comparte la comunidad científica, convencida de que este fenómeno no contradice el cambio climático.
“Hace frío. Al Gore me dijo que esto no pasaría”, afirmó el senador republicano Ted Cruz, en referencia al exvicepresidente estadounidense, premio Nobel de la Paz por su activismo medioambiental.
“El ‘calentamiento global’ no es tan cálido estos días”, señaló el legislador republicano John Fleming en su cuenta de Twitter, mientras que otro compañero de partido, el senador Jim Inhofe, calificó el cambio climático como una idea “casi ridícula”.
Los científicos recuerdan que al hablar de clima se utilizan promedios y que en los últimos años se han acumulado pruebas más que suficientes como para no recelar del cambio climático.
En la comunidad científica el debate se ha centrado más en si el cambio climático ha influido de alguna forma en la ola de frío.
Los meteorólogos han coincidido en señalar un inusual desplazamiento hacia el sur del “vórtice polar” como el origen más inmediato del frío extremo que azotó esta semana a Estados Unidos.
“No creo que la ola de frío esté vinculada directamente al cambio climático global. Es algo que sólo ocurre una vez cada cierto tiempo”, asegura a Efe el presidente del comité de Variabilidad y Cambio Climático de la Sociedad Meteorológica Americana y profesor de la Universidad de Albany, Aiguo Dai.
Otros investigadores sí ven una relación, como Judah Cohen, quien trabaja en la unidad de Investigación Atmosférica y Ambiental de Verisk, y apunta al reciente calentamiento del Ártico como posible causa.
“Nuestra investigación sugiere que un Ártico cálido está relacionado con el tiempo frío en los contenidos en latitudes medias”, explica Cohen sobre un fenómeno denominado “Ártico caliente, continentes fríos”.
“Si la gente encuentra este frío sorprendente es porque las cosas se están calentando”, resuelve, por su parte, el climatólogo Gavin Schmidt, del Instituto Goddard de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).
En todo caso, condiciones extremas ya se produjeron en el pasado y, tal y como vaticinan los expertos, a medida que el clima continúa calentándose se espera que aumente su frecuencia.