Alerta en Illinois y Missouri por inundaciones invernales

Las lluvias torrenciales han inundado partes de Missouri

ST. LOUIS, MISSOURI - Las autoridades federales vigilan 19 diques vulnerables ante la crecida del río Mississippi y sus afluentes y advierten que cientos de viviendas en Illinois y Missouri podrían estar en peligro debido a una inundación de invierno que ha obligado a cerrar parcialmente varias autopistas y evacuar amplias zonas.

A medida que los ríos y arroyos alcanzaban alturas inéditas el martes, una cantidad no revelada de presos fue trasladada de una cárcel estatal en Illinois, el gobernador declaró zonas de desastre en siete condados y el de Missouri convocó a la Guardia Nacional para alejar el tráfico de vías sumergidas.

Se pronostican grandes inundaciones en algunas poblaciones a orillas del Mississippi luego de varios días de lluvias torrenciales que también provocaron la filtración de aguas servidas a los ríos.

Se pronosticaba que el río Meramec cerca de St. Louis superaría su récord anterior por casi tres pies en los próximos días.

Se atribuyó una veintena de muertes en Missouri e Illinois a las inundaciones, la mayoría de ellas en vehículos que tomaron caminos inundados.

El martes, el río desbordó el dique de West Alton, Missouri, unas 20 millas al norte de St. Louis. El alcalde William Richter ordenó a los 520 habitantes que no habían abandonado el pueblo que lo hicieran rápidamente.

Al otro lado del río, en Alton, Illinois, decenas de voluntarios colocaban bolsas de arena en previsión de desbordes.

El alcalde Brant Walker dijo en un comunicado que "a pesar de nuestros mayores esfuerzos con bolsas de arena y bombas" se prevén inundaciones al menos en los subsuelos del distrito comercial céntrico.

En otro pueblo de Missouri, Union, el agua del río Bourbeuse llegó a los techos de McDonald's, QuikTrip y otros comercios. El río alcanzó una altura récord el martes, de más 20 pies por encima del nivel de inundación.

El mal tiempo no da tregua en Estados Unidos.

Una inusual y enorme inundación invernal en Missouri ha dejado centenares de casas y otros edificios bajo el agua, además de forzar el cierre de dos carreteras interestatales y provocar que el desagüe llegue a los conductos de agua potable.

Las lluvias torrenciales que afectaron partes de Missouri durante los últimos días causaron el desbordamiento de ríos y arroyos.

Se espera que el río Mississippi supere este jueves el nivel de inundación en casi 15 pies.

La fuerza de guardacostas de EEUU cerró porciones del río cerca del área de San Luis, debido a las peligrosas condiciones.

Las inundaciones han provocado que el desagüe parcialmente depurado se derrame de una planta de tratamiento de aguas residuales, que ha sido cerrada.

Se espera que la inundación se convierta en la segunda peor de que se tenga registro en Missouri, después de la devastación de 1993, cuando 100,000 casas fueron destruidas.

Contáctanos