El cambio climático causará más huracanes

El cambio climático causará más huracanes

Un estudio asegura que el calentamiento global y la subida de nivel del mar propiciarán que se den más huracanes.

El cambio climático causará más huracanes

Crédito:

El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 "está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX".

“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, han añadido los científicos en el texto. El comité intergubernamental del Naciones Unidas añade en el documento que, “según simulaciones elaboradas por ordenador, las temperaturas podrían subir en un intervalo de dos a seis grados para finales de este siglo", dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del clima ante estos contaminantes.

Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el Océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación ha intentado predecir qué número de huracanes extremos pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.

“La subida del nivel de mar también puede ser determinante para predecir que los huracanes serán más frecuentes en el país en los próximos años”, ha dicho Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, a la cadena NBC. "Está claro" que el cambio climático afecta a la actividad de los huracanes "de alguna manera", ha agregado Grinsted. "Pero no estaba claro cómo lo hacía".

“El factor de las mareas es una medida más exacta de la gravedad de un huracán que la velocidad del viento. Ya que normalmente cuando la gente habla del viento no se refiere a la intensidad, sino a lo rápido que está viajando el agente atmosférico”, ha agregado el experto a la agencia Reuters.

El análisis de las tormentas se ha realizado con registros recopilados desde 1923 por mareógrafos que están localizados a lo largo de la costa este de EE UU.

Se pudo prevenir

“Mucho del daño que llevaba consigo el huracán Katrina fue causado por el aumento del nivel del mar en la costa del Golfo de México”, ha informado la  Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). Cuando el huracán Katrina golpeó la costa de Misisipi y Luisiana, el 29 de agosto de 2005, provocó que los niveles del mar aumentaran en algunas zonas de la costa hasta 8,5 metros, este hecho fue uno de los principales causantes de las inundaciones y de la muerte de más de 2.000 personas.

“O la tormenta tropical Sandy, a finales del 2012, que azotó toda la costa este del país -72 personas perdieron la vida-. Siete años de diferencia entre una y otra”, ha añadido la NOAA. “En este caso, Sandy viajaba muy despacio y en cambio su impacto fue muy elevado”, ha agregado el experto danés a la misma agencia. Además, esta tormenta provocó las olas más grandes jamás registradas en esta zona de EE UU, según ha añadido el NOAA.

Durante los próximos años habrá un aumento de los huracanes de todas las magnitudes, pero el aumento será mucho mayor para las tormentas más extremas, concluye el estudio. “Los resultados hallados no indican que cada huracán que vaya a ocurrir en EE UU vaya a ser como Katrina. Sino que, gracias a estos datos, tenemos la oportunidad de planificarnos y prepararnos con inteligencia”, ha finalizado Grinsted a la agencia Reuters.

Pero no todos los científicos están de acuerdo. En un futuro estudio que se publicará en el próximo número de la revista Clima, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) concluye que “las tormentas tropicales serán menos frecuentes pero más intensas a medida que aumente el calentamiento global”, según informa Associated Press.

Por otro lado, una investigación publicada en la edición de marzo de la revista Climate Dynamics, subrayó que los huracanes de gran intensidad se han incrementado en todas las cuencas oceánicas a un ritmo de un 30% por cada 2 grados centígrados de aumento de las temperaturas, aunque podría disminuir según avance el calentamiento global.

Fuente: El País
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El Recodo: Arrestan a esposa de Sarabia

    Aldo Sarabia, trompetista de la popular banda sinaloense, fue reportado desaparecido el lunes. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:56 PM

  • Video

    El Rocodo: Reacciones por muerte de Aldo Sarabia

    El asesinato de Aldo Sarabia ha consternado a los seguidores de la banda El Recodo y la comunidad de la música, especialmente después que dio a conocer que fue victima de un presunto triangulo amoroso.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Ébola: aumenta chequeo de viajeros

    Esta nueva medida de seguridad supervisará por 21 días a todos los pasajeros que regresen de países afectados por ébola.

    [EFE/TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Canadá: Mueren soldado y atacante

    Al menos uno de los policías resultó herido en una pierna durante el tiroteo, que fue capturado en vídeo por un periodista local.

    [EFE/AP]

  • Video

    Canasta podrida mata a atleta

    López se colgó de la canasta, provocando que la base se desprendiera del suelo.

    [TELEMUNDO 62]

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los famosos que han pasado en segundos de la fama a la tumba. Aquí una lista de los asesinatos de los famosos más infames de la historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:27 PM