Día de la Tierra: a rescatar las ciudades

Este 22 de abril el tema central para la celebración del "Día Internacional de la Tierra" son las ciudades verdes. Únete y participa desde tu ciudad.

El día de la Madre Tierra ó Día de la Tierra se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1970.

El día de la Madre Tierra ó Día de la Tierra se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1970.

Crédito:

El tema central del Día Internacional de la Tierra este 22 de abril son las ciudades verdes. Cuya intención es tomar conciencia partiendo del hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, y a medida que la población crece los efectos del cambio climático empeoran.

El Día de la Madre Tierra inició en el año de 1970 en Estados Unidos. Rumores señalan que se pudo haber elegido el 22 de abril al ser el cumpleaños de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética, cuyo objetivo era destruir lapropiedad privada, objetivo compartido de muchos ambientalistas.

La realidad es más simple, Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington, señaló que se eligió el 22 de abril, pues en el año de 1970, fue un miércoles, en aquel entonces día de la semana para fomentar manifestaciones en pro de la ecología.

Más de 20 millones de personas participaron en la primera marcha del Día de la Tierra.

El senador norteamericano Gaylord Nelson de Wisconsin, frustado por el nulo avance de sus campañas en favor del medio ambiente durante la década de los 60 tuvo la idea de organizar una protesta en 1969 y convocó al Denis Hayes para que la organizará el 22 de abril de 1970. Sin embargo la iniciativa se le atribuye a Hayes.

En el 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su sexagésimo periodo de sesiones aprobó la resolución de establecer el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, “Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida
de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y
ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la
armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Desde entonces más de 1000 millones de personas en 190 país participan en este importante día, desde San Francisco hasta Moscú la población planta árboles, limpian comunidades etc.

¿Cómo puede contribuir con la Madre Tierra?

- Aprende: Una ciudad sustentable es aquella que renueva sus recursos, es eficiente en su uso de energía, transporte e infraestructura. Una manera sencilla de iniciar es el uso de focos ahorradores, no dejar aparatos electrónicos que no uses conectados, comparte el automóvil, usa el transporte público e incluso si es posible usa la bicicleta.

Visita este sito del Día de la Tierra para que conozcas las campañas y acciones en las que puedes participar en tu ciudad dentro de la campaña “ciudades Verdes” http://www.earthday.org/greencities/

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:05 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:13 AM

  • Video

    Violencia y enojo en las calles de Cuba

    Además de la precaria situación económica, los jóvenes también culpan a la policía.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Video

    Diplomas falsos en escuelas virtuales

    Telemundo 51 Responde a quejas de que ciertas escuelas virtuales están cobrando por diplomas que no sirven para la universidad.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:01 AM

  • Fotos

    Nuevos suplementos para bajar de peso

    Las novedades alimenticias que te ayudan a mantener el peso están en la naturaleza en productos que quizá ni imaginabas. Ve cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Monday, Nov 24 at 12:17 PM

  • Fotos

    Si tienes más de 50, ¡no hagas esto!

    Cuando se llega a la mitad de siglo muchos festejan con segundo aire que los pone en riesgo. Aquí, como todo en la vida, aplica el sentido común.

    [TLMD Guests]

    Sunday, Nov 23 at 4:46 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]