Divulgan video en español sobre marejadas ciclónicas

El video busca crear conciencia sobre el peligro de este fenómeno

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos divulgó un nuevo video en español sobre las marejadas ciclónicas, también llamadas surgencias.

El CNH, parte del Servicio Nacional de Meteorología (NOAA), elaboró el video junto con la oficina para el manejo costero, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El video en español tiene la finalidad de concientizar a la población hispana sobre los peligros de este fenómeno atmosférico.

Las marejadas ciclónicas, asociadas a los ciclones tropicales, suelen ser el mayor peligro para la vida y las propiedades, por lo que este video pretende que la gente lo comprenda así.

Se producen cuando los vientos de una tormenta costera empujan el agua hacia la orilla y pueden causar graves daños e inundaciones tierra adentro, penetrando arroyos y ríos, con el potencial de demoler comunidades enteras.

Sin embargo, las marejadas ciclónicas no requieren de vientos extremos; solo bastan vientos huracanados de poca intensidad.

El video indica que las evacuaciones provocadas por un huracán no se deben al viento, sino precisamente a las marejadas ciclónicas.

"Muchos olvidan que los daños y las muertes en los ciclones tropicales son causados por agua y no por viento", señala un comunicado del NOAA.

"Unas seis pulgadas de agua moviéndose rápido pueden tumbar a un adulto", agrega. "Sólo dos pies de agua pueden remover la mayoria de los vehiculos, incluyendo camiones y SUV".

La principal enseñanza del video es obedecer las instrucciones de evacuación por marejadas ciclónicas.

Contáctanos