Florida

Tormenta tropical Franklin se forma en el Caribe

Se espera que se mueva a través de la Península de Yucatán el lunes por la noche y el martes.

La casi inminente formación en los próximos dos días de la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico obligó a la emisión de advertencias en la Península de Yucatán y Belice.

De acuerdo con un boletín difundido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, el sistema se encuentra a unas 90 millas al este-noreste del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, y a 463 millas al este-sureste de Chetumal, en México.

La potencial tormenta, que presenta vientos máximos sostenidos de 34 millas por hora, se desplaza con dirección oeste-noroeste a 12 millas por hora.

El NHC prevé que el sistema mantenga esa dirección durante las próximas 48 horas y que el centro del ciclón pase por la Península de Yucatán entre el lunes y el martes.

Por ello, el Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical para el tramo costero de la Península de Yucatán que va desde Campeche en el noroeste y hasta Chetumal, tal como informa el centro meteorológico.

Por su parte, el Gobierno de Belice ha emitido una alerta de tormenta tropical para la Ciudad de Belice, la más poblada de este país centroamericano.

En las áreas señaladas, se esperan para los próximos días fuertes lluvias que dejarán inundaciones de más de 6 pulgadas, con zonas aisladas en las que podrían registrarse un pie.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una "tormenta sin nombre", Don y a comienzos de esta semana Emily, de acuerdo con los registros del NHC.

Emily, la sexta tormenta tropical de este año, tocó tierra el pasado lunes en la barrera de islas de Anna María, en la costa central del oeste de Florida, en donde se declaró el estado de emergencia para 31 condados.

Contáctanos