Sede mundialista: Edmonton

Sede mundialista: Edmonton

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    A lo largo de unos 4000 años, los primeros pobladores de Canadá visitaban y acampaban en el emplazamiento de lo que hoy es la ciudad de Edmonton durante su temporada de caza. El primer explorador europeo pasó cerca del lugar en 1754. Hacia finales de ese siglo, la Hudson's Bay Company estableció allí un puesto comercial llamado Edmonton House. Paulatinamente, un pueblo empezó a crecer alrededor de los muros del fuerte. Edmonton fue fundada oficialmente en 1905 y fue nombrada nueva capital provincial al año siguiente. La urbe eclosionó a principios del siglo XX y volvió a expandirse en los años de la posguerra, propulsada por el crecimiento del sector energético. Hoy sigue siendo una de las ciudades de crecimiento más rápido en Canadá.

    Perfil

    Aunque más de un millón de personas residen actualmente en el área metropolitana de Edmonton, la localidad no ha perdido nada de su apacible carácter bucólico y hospitalario que siempre la ha distinguido. Además de por su economía en auge, el acogedor ambiente y la belleza natural de la ciudad han atraído a inmigrantes provenientes de todos los rincones del planeta. Hoy en día más de 60 etnias distintas están representadas en el Festival de Tradiciones anual, una celebración de diversidad cultural de cuatro días de duración.

    Edmonton es un gran núcleo deportivo y cultural gracias al apoyo y al generoso aliento del Gobierno Provincial. El mencionado festival es uno de los más de 30 que se organizan en la ciudad a lo largo del año y la mantienen vibrando al compás de la música, el arte, el teatro, los bailes, las representaciones y la gastronomía, amenidades que se turnan para ocupar el centro de la escena. Entre los más destacados figuran los festivales de música folk, teatro alternativo y actuaciones callejeras, de fama internacional. El barrio artístico de Edmonton bulle con las actuaciones de artistas del espectáculo, compañías de teatro y sinfonías, así como con la Art Gallery de Alberta, de asombrosa factura arquitectónica.

    En el Gran Edmonton existen un total de 11 instituciones de enseñanza superior, la más emblemática de las cuales es la Universidad de Alberta, que cuenta con el segundo mayor campus de Canadá y es la tercera entidad de su clase en cuanto a ingresos totales, con más de 35 000 estudiantes matriculados a jornada completa o parcial. Otras universidades importantes son la MacEwan University y el Northern Alberta Institute of Technology (NAIT).

    Alberta también invierte más por alumno en el sistema de enseñanza primaria que cualquier otra provincia, mientras que las escuelas públicas de Edmonton han sido reconocidas como las mejor administradas y las más innovadoras de Norteamérica.

    Lugares de interés

    • El North Saskatchewan River Valley es el mayor parque urbano de Norteamérica, y es 22 veces mayor que el Central Park de la ciudad de New York. Sus 150 km de senderos son ideales para caminar, montar en bici, hacer excursiones, pasear en Segway y demás actividades.

    • El West Edmonton Mall es el mayor centro comercial y de entretenimiento de Norteamérica, con más de 800 tiendas, 100 restaurantes y 10 atracciones.

    • Fort Edmonton Park es el mayor museo de historia viviente de Canadá, con más de 70 edificios de época, y fue el escenario de la película protagonizada por Brad Pitt El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

    • Old Strathcona es una zona histórica, con un mercado agrícola abierto todo el año, ocho compañías de teatro y una animada vida nocturna. Es asimismo uno de los cinco principales distritos de tiendas de Canadá.

    • La Art Gallery de Alberta se halla situada en el corazón del barrio artístico de Edmonton. Organiza exhibiciones internacionales y aloja permanentemente 6.000 obras de arte. El diseño del edificio se inspiró en las auroras boreales y en el sinuoso valle fluvial de la ciudad.

    • El parque nacional Elk Island tiene una mayor densidad de mamíferos ungulados por kilómetro cuadrado que cualquier otra zona salvaje del mundo, a excepción de la pradera del Serengueti en África.

    Fútbol

    Edmonton no es ajeno al fútbol internacional. Fue sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, y los partidos de ese torneo disputados en la ciudad atrajeron a más de 240 000 seguidores. Cerca de 50 000 acudieron a ver la memorable final de la Copa Mundial Femenina Sub-19 de la FIFA Canadá 2002 entre la selección anfitriona y la de Estados Unidos, que aún sigue siendo la mayor multitud congregada en torno a un partido de fútbol femenino juvenil de la FIFA.

    Los edmontonianos continúan abrazando fuertemente el fútbol, en las gradas y en los campos. En el último recuento, la ciudad contaba con 26 clubes y casi 27 000 jugadores federados. Y después de varios años de ausencia en la escena futbolística, en 2011 se fundó el FC Edmonton, que compite en la segunda división de fútbol norteamericana, la North American Soccer League, contra equipos de Estados Unidos y Puerto Rico. 

    [Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]