Honor para Martínez, Johnson, Smoltz y Biggio

Honor para Martínez, Johnson, Smoltz y Biggio

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto: Getty Images

    LOS ÁNGELES (California) - Pedro Martínez se convirtió en el segundo dominicano en ser elegido al Salón de la Fama del béisbol, integrante de un cuarteto que completan Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.

    Se trata de la primera vez desde 1955 que la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica selecciona a cuatro peloteros en una votación.

    Martínez, Johnson y Smoltz fueron incorporados en su primer año en la papeleta de candidatos. Biggio entra a Cooperstown tras quedarse corto por dos votos el año pasado. Para ser elegido, se necesita alcanzar un 75% de los votos.

    Ganador tres veces del premio Cy Young, Martínez recibió 500 votos para un 91.1%. El derecho registró una marca de 219-100 en su carrera, con efectividad de 2.93, 3.154 ponches y 760 boletos en 2.827 innings. También fue pieza esencial del equipo de los Medias Rojas de Boston que en 2004 conquistó su primera Serie Mundial en 86 años.

    El Salón de la Fama ahora tendrá dos placas de jugadores dominicanos. Martínez se une a Juan Marichal, otro lanzador que fue elegido en 1983.

    "Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, a Latinoamérica", dijo Martínez al ser entrevistado desde Boston en una emisión del canal MLB Network. "Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama".

    El nombre de Martínez fue pronunciado en español por Jeff Idelson, el presidente del Salón, al tocarle abrir el sobre con los resultados.

    Tres de los cuatro elegidos fueron lanzadores, y el zurdo Johnson fue quien más votos obtuvo.

    Johnson, cinco veces galardonado con el Cy Young en una carrera con 303 victorias y 4.875 ponches, recibió respaldo en 534 de las 549 papeletas. Su porcentaje de 97.5 quedó como el octavo más alto en la historia de la votación.

    Smoltz, el único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados, alcanzó 455 votos (82.2%) y entra a Cooperstown un año después que Greg Maddux y Tom Glavine, sus compañeros de rotación con los Bravos de Atlanta que fueron elegidos el año pasado.

    Maddux, Glavine y Frank Thomas, toletero de los Medias Blancas de Chicago, ingresaron en la primera vuelta, así que por segunda votación seguida tres peloteros obtuvieron el apoyo sin tener que esperar.

    Biggio debió aguardar tres años. Logró 454 votos y por 42 superó el 75% necesario. Biggio totalizó 3.060 hits en su carrera con un mismo equipo, los Astros de Houston. Con su incorporación, Pete Rose (vedado de por vida), Rafael Palmeiro (quedó fuera tras cuatro votaciones) y Derek Jeter (recién retirado) son los únicos peloteros con 3.000 hits en no estar en el Salón.

    La BBWAA (siglas en inglés de la asociación de cronistas) no elegía a un grupo tan masivo de jugadores desde que hace 60 años elevó a Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance.

    Roger Clemens y Barry Bonds, cuyas candidaturas se han visto mancilladas al ser vinculados en escándalos por consumo de esteroides, siguieron estancados en su tercer año en la lista de candidatos, sin pasar del 40%.

    Mark McGwire y el dominicano Sammy Sosa, también señalados por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, recibieron 10% y 6.6% de respaldo para mantenerse un año más en la lista.

    En su debut en la lista de candidatos, el puertorriqueño Carlos Delgado no sobrevivió al recibir 3.8%.

    Mike Piazza, el mejor receptor ofensivo de todos los tiempos, se quedó corto por 28 votos. Pero su porcentaje subió de 62.2 en 2013 a 69.9.

    La ceremonia de exaltación se realizará el 26 de julio.