Se le escapa medalla a Argentina

Se le escapa medalla a Argentina

En un apretado final el equipo sudamericano no logra vencer al ruso.

Andres Nocioni, de Argentina, reta a Timofey Mozgov, de Russia, durante el partido por la medalla de bronce.

Andres Nocioni, de Argentina, reta a Timofey Mozgov, de Russia, durante el partido por la medalla de bronce.

Crédito:

LONDRES.- Argentina despidió a su generación dorada del básquetbol. Y no pudo hacerlo con medalla.

En un apretado final, Rusia negó el domingo la tercera medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos a un equipo que había cosechado oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008.

"Es muy difícil de asimilar ahora, logramos un montón de cosas fueron 10 años o más muy importantes, un partido ganado más o menos no va a cambiar nada, pero teníamos una ilusión enorme de ganar una medalla", dijo Manu Ginóbili.

En un calco de los últimos segundos de la semifinal del Mundial del 2006 contra España, un triple abierto de Andrés Nocioni se salió literalmente del aro. Como hace seis años, Argentina acabó perdiendo el partido, esta vez por 81-77.

Londres marcó el punto y final a una década probablemente irrepetible para el básquetbol argentino. El adiós de una plantilla de jugadores competitiva a los que "envuelve una mística ganadora", según lo definió en una ocasión el alero Carlos Delfino.

"No podemos hablar de que fue el fin de nada, se perdió un partido, se perdió una medalla pero esto sigue", dijo Luis Scola. "Yo no me voy a ir a ningún lado, aunque sé que algunos no estarán más".

"Por ahora eso (el fin de ciclo) no es algo que esté en la mente de nadie, quizá para Manu (Ginóbili) que ya lo dijo, pero para el resto no es un tema", comentó Delfino.

Fue el Mundial de Indianápolis 2002 el que vio nacer a la llamada generación dorada. Manu Ginóbili, Andrés Nocioni y Luis Scola lideraron un tridente capaz de derrotar a Estados Unidos en su propia casa.

Argentina se plantó en la final, pero acabó cediendo ante la Yugoslavia de Vlade Divac y Predrag Stojakovic.

Dos años después, llegó la inolvidable victoria de Atenas.

Argentina volvió a doblegar a Estados Unidos en semifinales y se impuso a Italia en la final. Un éxito sin precedentes para el deporte de la canasta en el país del fútbol.

La única espina clavada para este grupo fue el Mundial. En Japón 2006 se toparon con España en semifinales y cayeron eliminados.

Mientras tanto, Ginóbili, Scola y Nocioni habían emigrado a la NBA y se convirtieron los primeros argentinos en la mejor liga de básquetbol del planeta. Con los Spurs de San Antonio, Ginóbili, considerado el mejor jugador de la historia del básquetbol argentino, ha ganado tres anillos de campeón.

En Beijing 2008, Estados Unidos se tomó cumplida revancha de la derrota de 2004 y apeó a Argentina de la final. La "Albiceleste" se colgó el bronce tras vencer a Lituania.

La columna vertebral del grupo decidió darse una última oportunidad en Londres. Ginóbili, con 35 años, Nocioni, con 32, Leo Gutiérrez, 34, Scola, 32, Pablo Prigioni, 35, y Delfino, con 29, volvieron a juntarse una vez más.

Argentina se metió otra vez en las semifinales. Y nuevamente Estados Unidos la dejó fuera de la pelea por el oro. En el choque por el bronce, los argentinos dejaron todo en la cancha, pero Rusia acabó negándoles un tercer metal en su despedida.

"No sé si fue este uno de mis últimos partidos con la selección pero sí uno de mis últimos torneos, yo no he cambiado mi decisión de pensar en irme. Esta es una herida profunda como la que me dejó el 2002, hay que taparlas, ponerles pegamento pero van a quedar ahí", señaló Ginóbili.

"Es una pena irse así cuando estuvimos cerca de algo tan grande como es un tercer podio. Me cuesta pensar en el legado y no sentir el dolor de saber que esta era quizá la última oportunidad de ganar una medalla y se perdió. Son momentos irreversibles", añadió.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM