Cuba: ¡Otro oro en boxeo!

Cuba: ¡Otro oro en boxeo!

Robeisy Ramírez gana la segunda presea dorada para la isla en box.

Robeisy Ramirez Carrazana, de Cuba, celebra su triunfo sobre  Tugstsogt Nyambayar, de Mongolia durante la final de boxeo peso mosca.

Robeisy Ramirez Carrazana, de Cuba, celebra su triunfo sobre Tugstsogt Nyambayar, de Mongolia durante la final de boxeo peso mosca.

Crédito:

LONDRES (AP) -- Robeisy Ramírez cerró de manera brillante la participación de Cuba en el boxeo de los Juegos Olímpicos, al ganar el domingo la segunda medalla de oro para la isla en este deporte en Londres 2012.

El peso mosca, que exhibió un nivel supremo a lo largo de la competición, se deshizo por 17-14 del mongol Tugstsogt Nyambayar en la final. El título mejoró la posición de Cuba en el medallero general, a 13 preseas (cinco de oro) en la cita británica.

Cuba, que llegó con ocho púgiles a los Juegos, mejoró también los resultados boxísticos de Beijing 2008, cuando consiguió ocho preseas pero ninguna de oro, una circunstancia que no se había presentado desde México 1968. Antes del triunfo de Ramírez, su compatriota Roniel Iglesias se había coronado en la categoría welter ligero el sábado, mientras que el peso gallo, Lázaro Alvarez y el ligero Yasnier Toledo aseguraron el bronce.

Ramírez, de 18 años, arribó a los Juegos como firme promesa para subir a lo más alto del podio tras conquistar el oro en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara y no decepcionó en su primera cita olímpica.

En su ascenso, el púgil de Cienfuegos dejó en el camino al japonés Katsuaki Susa en la primera ronda, al tailandés Chatchai Butdee en los octavos de final, al británico Andrew Selby en los cuartos y al irlandés Michael Conlan en las semifinales. A todos los batió por al menos cinco puntos de diferencia, demostrando una superioridad técnica aplastante.

"Junto a los ingleses que peleaban en casa, este ha sido mi rival más duro. Hice lo que mejor sé hacer, que es boxear", dijo Ramírez. "No esperé demasiado y ataqué cuando me mandaron, intentando ponerme en ventaja pronto".

Nyambayar venía de derrotar en semifinales al campeón del pasado Mundial de Bakú, Misha Aloian, precisamente el púgil que eliminó a Ramírez de aquel torneo. Su mayor logro hasta llegar a Londres era un segundo lugar en el Mundial de Milán 2009.

Ya en la final, Ramírez tardó poco tiempo en establecer su dominio sobre el mongol. Peleando con su habitual paciencia e inteligencia táctica se llevó el primer asalto por 5-6 y, en el segundo, buscó capitalizar la ansiedad de su rival con certeros contragolpes, con lo que mantuvo la ventaja en 10-9. El asalto definitivo fue también para el cubano, que se sirvió de su movilidad y buena defensa para anotarse una tarjeta favorable de 7-5 y su primer oro olímpico.

"La medalla es un orgullo grande", destacó Ramírez. "Ya solo por repetir aquí el título del Mundial Juvenil (de 2010) con sólo 18 años es muy grande. Creo que nadie lo había hecho antes, pero no me considero el mejor boxeador de los Juegos. Yo no me doy ese voto".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Ayer a las 7:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Ayer a las 5:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Ayer a las 6:55 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 12:44 AM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:46 AM