Colombia rueda con el oro

La ciclista Mariana Pajón consigue la más preciada medalla.

Colombia rueda con el oro

Colombia logró en cinco minutos en bicicrós lo que nunca había conseguido en su historia olímpica: dos medallas en un mismo día.

Mariana Pajón ganó el viernes la presea de oro en la rama de mujeres y Carlos Oquendo se colgó el bronce entre los hombres para coronar la jornada más exitosa de Colombia en unos Juegos.

Pajón, de paso, cosechó apenas el segundo oro olímpico colombiano, para unirse a la exclusiva lista en la que sólo la acompaña la pesista María Isabel Urrutia (Sydney 2000).

"Tengo todavía que despertar mañana. Voy a dormir con la medalla, porque todavía no me lo puedo creer", dijo Pajón. "Pasé la meta y no sabía ni qué hacer. Saltaba, se me salían las lágrimas".

"No podía creer lo que había logrado", añadió.

Con la presencia en las gradas del primer ministro inglés David Cameron, acompañado del futbolista David Beckham, Pajón, 14 veces campeona del mundo y una de las grandes favoritas, no dio opción a sus rivales en la prueba disputada en el espectacular circuito de saltos y baches del BMX.

Primero se impuso en las tres carreras de semifinales. Cuando llegó la gran final en una disciplina en la que tan importante es la técnica y la velocidad como evitar los contactos o una posible caída, Pajón tomó la delantera del grupo de ocho ciclistas nada más largar desde la rampa de salida de ocho metros de altura y no la soltó hasta cruzar la meta.

"Me sentía fuerte, estaba saliendo muy bien. Estaba bien para la carrera y lo supe refrendar en la final", explicó. "Supe ganar a la presión. No fue fácil, pero lo supe manejar con energía positiva".

Para redondear la jornada, Colombia sumó el bronce en la final masculina del BMX gracias a Oquendo, que finalizó tercero en una prueba ganada por el letón Maris Strombergs.

"Ha sido un esfuerzo grande que hemos hecho todos", señaló Oquendo. "No podía respirar cuando crucé la meta. Son 20 años haciendo bicicrós".

Oquendo evadió una caída del británico Liam Phillips para meterse entre los tres primeros.

"Este es un deporte en el que te caes y te tienes que poner de pie", señaló el colombiano, quien sobrevivió a dos caídas el jueves en los cuartos de final. "Nunca perdí la fe".

Londres son de lejos los juegos olímpicos más exitosos de la historia para Colombia, que ya tiene una medalla de oro, tres platas y cuatro bronces.

El mejor resultado hasta el momento eran las tres medallas -una plata y dos bronces- logradas en 1972 en Munich.

"Ha sido un proceso largo, de constancia y de creer en los deportistas, en la medida en que nos apoyan y nos dan el apoyo para estar en todos los eventos, así es como se mejora y se ven los resultados", consideró Oquendo.

blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Diosa Canales, ¡sexo en cada poro!

    Canta, baila y actua, y lo mejor para muchos, es que lo hace casi al desnudo. Aquí algunas imágenes de esta explosiva figura del erotismo.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 12:51 PM

  • Fotos

    Fotos: casas que se venden en Cuba

    Curiosamente en la tierra del comunismo caribeño todo parece estar en venta.

    []

    Hoy a las 3:54 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 9:35 AM

  • Fotos

    Bellezas tras las rejas

    Las imágenes en esta galería son proporcionadas por autoridades policiales. Las jóvenes aquí presentadas solo enfrentan acusaciones y son consideradas inocentes al menos que en una corte se demuestre lo contrario.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:01 PM

  • Fotos

    Fotos: Los países que practican más el sexo

    México y Brasil entre los países donde el sexo es más común

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:57 PM

  • Video

    Alerta: ameba que se come el cerebro

    El departamento de salud de la Florida está alertando sobre la existencia de un parásito acuático que se puede comer el cerebro humano.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Jun 12 at 5:16 PM

  • Video

    Operación de glúteos casi la deja ciega

    Una mujer cubana del sur de la Florida que llegó hace apenas dos años de la isla se está quejando de estar sufriendo daños colaterales de salud a consecuencia de un procedimiento cosmético.

    [TELEMUNDO 51]

    Tuesday, Jun 11 at 12:17 PM

  • Video

    Roberto Tapia habla sobre La Voz Kids

    El cantante da detalles sobre su participación en este concurso de canto para niños. Aquí sus palabras.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:55 PM

  • Video

    Festejo húmedo acaba en horror

    Un festejo en una alberca en Guanajuato acaba con un adolescente en coma.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 PM

  • Video

    Comer carne, peligroso para la salud

    Un estudio reciente revela que comer carne puede aumentar el riesgo de contraer una diabetes de tipo 2.

    [TELEMUNDO 51]