NFL: Balones desinflados en 1era mitad del juego

NFL: 1era mitad del juego balones desinflados; 2da no

FOXBORO - La NFL dijo que hay evidencia que apoya la conclusión de que los balones estaban inflados por debajo de lo permitido en la primera mitad del juego Patriots-Colts pero que sí estaban inflados apropiadamente en la segunda mitad.

La NFL dijo que continúa con su investigación sobre si los Patriots colaron a escondidas balones menos inflados de lo debido en su victoria de 45-7 frente a los Colts. En tal sentido aseguró que no tiene conclusiones aún y no dijo cuándo resolverá las acusaciones de trampas, a nueve días del Super Bowl.

ESPN reportó el martes por la noche, citando fuentes anónimas, que la NFL detectó que 11 de los 12 balones proporcionados por los Patriots no estaban inflados de maneta adecuada, mientras que todos los ovoides usados por los Colts a la ofensiva cumplían con las normas de la liga.

Se considera que los balones un tanto desinflados son más fáciles de lanzar y atrapar, y la liga tiene estrictos protocolos sobre la presión de los ovoides y quién puede tener acceso a ellos antes y durante los partidos. Cada equipo proporciona sus propios balones para ser usados en sus series ofensivas, y éstos son inspeccionados. El alterarlos o cambiarlos puede derivar en multas de 25.000 dólares, o en sanciones más serias.

El tema ha generado reacciones de parte de jugadores, ejecutivos de la liga y otras personalidades de la NFL que debaten si el asunto afectó el desarrollo del duelo entre Patriots y Colts y el deporte mismo.

Texto del comunicado enviado por la NFL:

"Nuestra oficina ha estado llevando a cabo una investigación sobre si los balones utilizados en el juego por el Campeonato de la AFC del domingo pasado cumplieron con las especificaciones que se establecen en las reglas de juego.

La investigación comenzó basada en la información que sugería que los balones utilizados por los Patriots de Nueva Inglaterra no estaban inflados adecuadamente a los niveles exigidos por las reglas de juego, específicamente el Artículo 2, Sección 1, que exige que la pelota se inflará a entre 12,5 y 13,5 libras por pulgada cuadrada. Antes del partido, los árbitros del partido inspeccionan los balones de fútbol que van a ser utilizados por cada equipo y confirman que esta norma se cumple, lo cual se hizo antes del partido del domingo pasado.
 
La investigación está siendo dirigida conjuntamente por el vicepresidente ejecutivo de la NFL Jeff Pash y Ted Wells de la firma de abogados de Paul Weiss.  Wells y su firma aportarán su experiencia adicional y una perspectiva independiente valiosa. La investigación se inició de inmediato la noche del domingo.

En los últimos días, se han realizado cerca de 40 entrevistas, incluyendo al personal de los Patriots, los oficiales del juego, y terceros con información y conocimientos especializados pertinentes. Hemos obtenido y seguimos obteniendo información adicional, incluyendo video y otra información electrónica y las pruebas físicas. Hemos contratado a Renaissance Associates, una firma de investigación con experiencia forense sofisticada para ayudar a revisar la información electrónica y de video.
 
Las reglas de juego están destinadas a proteger la equidad y la integridad de nuestros juegos. Nos tomamos en serio los reclamos de que esas reglas han sido violadas y se investiga a fondo este asunto sin compromiso o retraso. La investigación está en curso, será exhaustiva y objetiva, y se está llevando a cabo de manera expedita.

En los próximos días, se espera llevar a cabo numerosas entrevistas adicionales, examinar video y otras pruebas forenses, así como las pruebas físicas pertinentes. Mientras que la evidencia hasta ahora apoya la conclusión de que los balones que estaban poco inflados fueron utilizados por los Patriots en la primera mitad, los balones fueron inflados correctamente para la segunda mitad y confirmado en la conclusión de que el juego de han permanecido inflados correctamente.

La meta de la investigación será determinar una explicación de por qué los balones utilizados en el juego no estaban en conformidad con las reglas de juego y específicamente, si cualquier incumplimiento fue el resultado de una maniobra. No hemos hecho ningún juicio sobre estos puntos y no lo haremos hasta que hayamos concluido nuestra investigación y considerado todas las pruebas pertinentes.
 
Al ser informados de la investigación, los Patriots se comprometieron de inmediato a su cooperación plena y han hecho que su personal y otra información disponible bajo nuestra petición. Nuestra investigación será recabar información de todas las fuentes pertinentes y esperamos la plena cooperación de otros clubes también. En la medida en que tengamos más información y estemos en condiciones de llegar a conclusiones, las vamos a compartir públicamente".

Contáctanos