Eliminatorias: Costa Rica clasifica y México mantiene el invicto

La última ronda de partidos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es el martes.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Eliminatorias: Costa Rica clasifica y México mantiene el invicto
    EFE
    El jugador David Guzmán de Costa Rica (izquierda) disputa el balón con Bryan Beckeles de Honduras durante el partido jugado el sábado en San José, Costa Rica.

    Costa Rica y México sufrieron pero salieron airosos en sus partidos por las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Los ticos clasificaron directo con un triunfo ante Honduras mientras que el ''Tri'', ya clasificado, dejó en el camino a Trinidad y Tobago.

    Costa Rica sufrió más de la cuenta, pero un gol de cabeza del defensor Kendall Waston a poco del pitazo final le dio el sábado a Costa Rica un empate por 1-1 ante Honduras y el pasaje a su quinta Copa del Mundo.

    Costa Rica se convirtió así en la segunda selección de la CONCACAF que avanza al Mundial de Rusia del 2018, luego de que México lo lograse con más anticipación. Los juegos pirotécnicos tronaron en el cielo de San José después del silbatazo que sentenció el final de un partido que no fue nada fácil para los locales.

    “Muy duro, muy duro”, admitió el técnico costarricense Oscar Ramírez. “Aunque no fue un buen partido futbolísticamente hablando, al final el resultado se da”.

    Cuando todo parecía perdido en su propia casa y con un estadio silencioso, Waston se elevó entre varias marcas y cabeceó un centro lanzado por Bryan Ruiz para el tanto de la igualdad en los últimos minutos de los seis de descuento que otorgó el silbante mexicano César Ramos.

    Costa Rica necesitaba un empate para asegurar el viaje a Rusia. Al conseguirlo, llegó a 16 puntos. México se embolsó su pasaje hace tres fechas y terminará como líder de la fase final de la eliminatoria, tras llegar la víspera a 21 unidades.

    Honduras sumó 10 y enfrenta un panorama complicado para avanzar siquiera al repechaje contra el ganador de la serie asiática entre Australia y Siria. Estados Unidos ocupa por ahora el tercer puesto, en zona de clasificación directa, mientras que Panamá tiene 10 pero supera a los catrachos por una notable diferencia de goles (menos dos contra menos siete). La selección ubicada en el cuarto puesto obtiene el derecho al repechaje.

    “Estamos inmensamente tristes. Creo que hicimos tal vez uno de los mejores partidos”, valoró el técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto, que cuestionó los seis minutos de reposición.

    La última fecha del hexagonal se disputa el martes. Honduras recibe a México, Panamá a Costa Rica, y Trinidad y Tobago a Estados Unidos.

    Mientras tanto, Hirving Lozano, Javier Hernández y Héctor Herrera acudieron al rescate del orgullo de México el viernes, que está clasificado ya al Mundial pero que debió remontar para vencer el viernes 3-1 a Trinidad y Tobago, con lo que se salvó de perder su condición invicta en el hexagonal definitivo de la CONCACAF.

    Shahdon Winchester anotó a los 66 minutos para adelantar a los trinitenses, pero el “Chucky” Lozano, quien ingresó al campo a los 55, consiguió nivelar las acciones a los 78,

    Hernández le dio la vuelta a los 88 con un remate de cabeza y Herrera cerró la cuenta a los 90 con un tiro libre. El “Chicharito” Hernández llegó a 48 goles y ya supera por dos al retirado Jared Borgetti, quien era hasta hace poco el máximo anotador en la historia del “Tri”.

    Los mexicanos, clasificados desde hace un par de fechas, se aseguraron al menos de compartir la punta del hexagonal el martes, cuando este concluya. Llegaron a 21 puntos, seguidos por Costa Rica, que tiene 15 y podría asegurar su pasaje este sábado, cuando reciba a Honduras.

    Estados Unidos llegó a 12 unidades en la jornada, con lo que posee por ahora el último boleto directo a Rusia. Aplastó 4-0 a Panamá, que se quedó con 10 y tendría que conformarse por ahora con un repechaje ante Siria o Australia.

    Los hondureños, cuyo partido ante Costa Rica se pospuso un día ante el embate de la tormenta tropical Nate sobre Centroamérica, tienen nueve puntos. Trinidad, eliminada de antemano, se quedó en cuatro.

    El triunfo le permite a México seguir con la posibilidad de romper el récord de puntos desde que se implantó este formato de clasificación. La marca vigente la impuso el equipo mexicano dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, al sumar 22, previo a Alemania 2006.

    Los mexicanos también buscan terminar invictos y como mejores de un hexagonal por primera vez desde las eliminatorias para Francia 98. Disputarán su último cotejo de la eliminatoria el martes en Honduras.