Grandes figuras estarán en Canadá 2015

Grandes figuras estarán en Canadá 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Canadá lleva meses preparando el escenario. Los estadios están listos, los aficionados ya tiene sus entradas y los balones están preparados. No faltan más que las protagonistas para dar el pistoletazo de salida a la gran fiesta: la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™.

23 jugadoras por cada una de las 24 naciones clasificadas. 552 futbolistas han recibido su invitación. ¡Este 28 de mayo de 2015, FIFA.com ya puede confirmar las listas oficiales!

Pasamos lista y empezamos por el actual campeón del mundo, Japón, que estuvo mucho tiempo expectante por saber si podría contar con Homare Sawa, tras las repetidas lesiones que sufrió esta temporada. Y, a sus 36 años, la Jugadora Mundial de la FIFA 2011 participará, nada menos, ¡que en su sexta fase final! ¿Una gesta? Sí, tanto de la categoría masculina como de la femenina, aunque compartida con la veterana brasileña Formiga, de 37 años, que compartirá vestuario con Marta, que “solo” ha actuado en cuatro ediciones, una menos que la cantidad de títulos de Jugadora Mundial de la FIFA que atesora.

La guardameta alemana Nadine Angerer, en 2013, y la delantera estadounidense Abby Wambach, en 2012, completan la lista de Jugadoras Mundiales de la FIFA en activo que veremos en Canadá, ya que la ganadora de este último trofeo, Nadine Kessler, está lesionada y no figura en el plantel de las bicampeonas del mundo, que también tendrán que prescindir de Fatmire Alushi, que cambiará la alegría por disputar un Mundial por la felicidad de ser madre dentro de pocos meses. En cambio, Silvia Neid podrá contar con una Celia Sasic entonadísima, que no deja de ver puerta tanto con el 1. FFC Fráncfort como con la Nationalmannschaft.

Otra selección bicampeona del torneo, Estados Unidos, trae artillería pesada: Christie Rampone sumará su quinta participación. A sus 40 años, es la única superviviente del título mundial de 1999. En cuanto a Wambach, es la estadounidense con más experiencia en los Mundiales, puesto que acumula 18 partidos disputados y 13 goles, un registro superior al de Rampone, que ha jugado 17. Shannon Boxx, Carli Lloyd, Heather O’Reilly y Hope Solo, que estarán en Canadá, les siguen con 15, 11, 11 y 10 encuentros respectivamente. Se medirán en el Grupo D con Nigeria, cuyo seleccionador, Edwin Okon, había optado en un primer momento por prescindir de Perpetua Nkwocha, aunque luego cambió de opinión. Nkwocha, de 39 años y elegida cuatro veces mejor jugadora de África, formará un tándem con la ganadora del premio a la mejor de su continente por primera vez en 2014, Asisat Oshoala.

Francia, aspirante al título, se presenta con un grupo en el que destacan las integrantes de los dos pesos pesados del fútbol nacional, el Olympique de Lyon y el París Saint-Germain, con diez y siete convocadas, respectivamente. La defensora y capitana Wendie Renard y la centrocampista Louisa Nécib se han proclamado campeonas de la liga francesa con el cuadro lionés, mientras que la sólida Laura Georges y la veloz Marie-Laure Delie son subcampeonas de Europa con el conjunto parisino.

En cuanto al país anfitrión, su seleccionador, John Herdman, ha apostado por una columna vertebral muy experimentada, compuesta por la arquera Erin McLeod, las centrocampistas Diana Matheson, Desiree Scott y Sophie Schmidt y la delantera Melissa Tancredi, todas ellas en apoyo de Christine Sinclair, una leyenda nacional que ha logrado 150 goles con su país.

La experiencia será la gran baza de la mayoría de los equipos participantes. Nueva Zelanda, por ejemplo, ha recurrido a 15 jugadoras presentes en 2011, cinco de las cuales estuvieron asimismo en la cita de 2007. Sus “vecinas” australianas tienen una media de edad de solo 23 años, pero traen a 13 cuartofinalistas de Alemania 2011, entre ellas la Jugadora Joven Hyundai de entonces, Caitlin Foord, y la veterana portera Melissa Hudson, acompañadas por Katrina Gorry, mejor jugadora del año en Asia.

Veremos rostros conocidos también con Suecia, como Therese Sjogran, la futbolista con más internacionalidades de la historia de las Blågult, que dirá adiós tras Canadá 2015, o Lotta Schelin, que figura habitualmente en la tabla de máximas goleadoras de todos los torneos que disputa. Con Inglaterra, la centrocampista Katie Chapman llevaba cinco años desaparecida de las convocatorias, pero su seleccionador, Mark Sampson, ha vuelto a llamarla para plantar cara a los duros rivales que les esperan en el Grupo F, como la Colombia de Yoreli Rincón y el México de Charlyn Corral y Mónica Ocampo.

Por último, entre las recién llegadas, España alineará a su principal baza, Verónica Boquete, ganadora de la última Liga de Campeones Femenina de la UEFA con el Fráncfort, y la subcampeona Shirley Cruz estará presente con su Costa Rica. Suiza se encomendará al olfato goleador de Ramona Bachmann y Lara Dickenmann. También habrá que prestar mucha atención a la temible artillera Vivianne Miedema, una de las más eficaces de la competición preliminar de la zona europea para Canadá 2015.

Con esta nómina de estrellas, ¡el espectáculo está asegurado!

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos