Colombia

Yoreli Rincón: Colombia Femenina

Yoreli Rincón: Colombia Femenina

YORELI RINCÓN

Creció en un ambiente familiar conectado al deporte, su madre era jugadora de fútbol de salón en Piedecuesta y su padre tiene una fábrica de balones. Rincón inicio a practicar fútbol por insinuación de su madre y hermano; comenzó a los siete años a entrenar en el club Nantes-Servifarma con niños de su edad. Tras ver que su formación como futbolista no avanzaba, dejó de entrenar por un par de años.

Tras no ser aceptada por la Selección de Santander, su entonces entrenador Víctor González, inicio la búsqueda de un equipo para que yoreli retomara la actividad,6 fue entonces cuando la selección de Tolima decidió poner a prueba a Yoreli. Con sólo 12 años, y tras deslumbrar a los dirigentes tolimenses, Rincón se radicó en Ibagué para jugar con Tolima.

En diciembre de 2007 y con tan sólo 14 años, fue convocada por primera vez a la selección nacional Sub-17 que disputaría el sudamericano de la categoría en enero de 2008 en Chile. En dicho Campeonato Sudamericano Sub-17, la Selección Colombia se consagró campeón del torneo en su primera edición, clasificando a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de ese mismo año. Rincón disputó siete partidos y marcó tres goles, siendo elegida la mejor jugadora del torneo.

En la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2008, Colombia fue eliminada en primera fase logrando dos puntos, posicionándose en el último lugar de su grupo. Yoreli jugó los tres partidos de esta fase, sin lograr anotaciones.

Tras su actuación con la selección Sub-17, Rincón hizo parte de la Selección Colombia Sub-20 que participó en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2008. Tal campeonato terminó con la eliminación de Colombia en la primera ronda.

En 2010, Yoreli participó nuevamente con la selección Colombia en el Campeonato Sudamericano de la categoría. El campeonato con sede en Bucaramanga, Colombia, tuvo a Colombia como subcampeón, clasificando al mundial de la categoría en Alemania. Rincón anotó un gol en los siete partidos que disputó con la selección.

Ya en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, Rincón anotó dos goles, uno en cuartos de final ante Suecia. Disputó cinco partidos ayudando a Colombia a llegar a las semifinales del mundial donde fueron eliminadas por Nigeria.

Finalmente, Rincón debutó a nivel internacional con la selección mayor en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2010, donde Colombia fue subcampeón. Anotó cinco goles en siete partidos jugados. Rincón hizo parte de la selección que disputó la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 donde Colombia fue eliminada en primera fase.

En el Torneo femenino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rincón disputó solamente el último partido de la primera fase ante Francia. En el transcurso del torneo Rincón desmintió las acusaciones por parte de la prensa sobre que su no participación en los dos primeros juegos se debía a una discrepancia contractual con el técnico Ricardo Rozo.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos