¡Xolos son los campeones!

Los Xolos de Tijuana del entrenador argentino Antonio Mohamed vencieron hoy 2-0 al Toluca en su propio estadio para ganar el título del torneo Apertura 2012, su primero en el fútbol mexicano.

El mexicano Richard Ruiz y el colombiano Duvier Riascos convirtieron por los Xolos que ganaron la final por margen de 4-1, luego de una victoria 2-1 el jueves pasado en el partido de ida.

Mohamed diseñó su estrategia del encuentro con la idea de no limitarse a defender la ventaja del duelo de ida y desde temprano marcó los tiempos del partido con una gran defensa y buen manejo de la pelota en el medio campo.

En el minuto 8 el ecuatoriano Fidel Martínez incrustó la pelota en el travesaño en el primer aviso de los visitantes, que jugaron sin complejos ante uno de los dos equipos más ganadores del fútbol mexicano en los últimos 15 años, al cual ataron de pies y manos.

El arranque del duelo se caracterizó por el enredo en la media cancha con fallas de uno y otro lado, sobre todo del Toluca, impreciso en su afán de buscar el gol que empatara el marcador.

En el 34, el argentino Diego Novaretti remató de cabeza, pero echó la pelota fuera y en el 43 volvió a fallar en un tiro de esquina en las únicas dos llegadas de los de casa, con poco peligro en ambos casos.

La segunda parte transcurrió con un baile de los Xolos a los Diablos; en el 49 Edgar Castillo llegó a la meta del portero Alfredo Talavera, quien salvó a un Toluca errático, en una de sus peores noches.

En el 57, el panameño Luis Tejada recibió un pase del brasileño Lucas Silva, tenía todo a favor para poner delante a los locales, sin embargo echó el balón a un lado y ahí mismo sentenció el destino de su equipo porque a partir de entonces fueron los Xolos quienes impusieron sus condiciones.

Xolos pasó el torneo con muestras de mucho talento en las jugadas a balón parado y con una de ellas decidió el campeonato en el 70; Fernando Arce lanzó un tiro libre que pegó en el larguero y Ruiz recuperó el rebote y lo empujó a la red para el 0-1 que en ese momento puso el marcador 3-1.

Desanimado, Toluca falló en la zaga y los Xolos hicieron el segundo gol un minuto después con una descolgada de Riascos, imparable al recibir un pase de Fidel Martínez y vencer a un Talavera, adelantado.

Toluca se fue con todo en busca de un milagro, hacer tres goles en 20 minutos, y en el 77 estuvo cerca de anotar. El brasileño Sinha, naturalizado mexicano, disparó al arco, más el arquero Cirilo Saucedo, quizás el mejor de la temporada, salvó el balón y mantuvo el cero.

Fue el primer triunfo de los Xolos que subieron a primera división a mitad del año pasado y en este quedaron segundos en la fase eliminatoria y mostraron un rendimiento muy estable en la liguilla.

Contáctanos