"Vigorexia": obsesión por los músculos

"Vigorexia": obsesión por los músculos

La medicina deportiva llama vigorexia al trastorno obsesivo por alcanzar un cuerpo perfecto mediante el ejercicio y otros medios.

Crédito: Getty Images

"Vigorexia": obsesión por los músculos

Crédito:

Son incontables las personas que se dedican al culturismo (conocido también como fisiculturismo), conscientes de que hacer ejercicios es muy bueno para la salud. Pero, ¿qué sucede cuando se pasan los límites haciendo ejercicios?

Como en todo, cuando se pasa al extremo en la práctica de ejercicios las cosas cambian, y pueden llegar a causar trastornos en la salud, tanto física como mentalmente.

Para llegar a ser un culturista se requiere de entrenamiento intenso y de mucha fortaleza y energía. Muchos hombres y mujeres se dedican a esta disciplina, considerada un deporte, desde la más tierna adolescencia.

Pero quienes forman parte de esta disciplina pueden tornarse obsesivos. Según especialistas en medicina deportiva, a esto se le conoce como vigorexia, que empeora si la persona utiliza algún tipo de esteroide o anabólico.

La vigorexia provoca trastorno de la imagen corporal, baja autoestima y una obsesión en lograr un cuerpo perfecto, que muchas veces perjudica la vida personal de quien la padece.

“Los trastornos físicos de la vigorexia en los hombres son atrofia de los testículos, ginecomastia, infertilidad, debilidad de los tendones”, dice el doctor Joseph Fernández, especialista en medicina deportiva. “En las mujeres, especialmente cuando se usan esteroides, hay cambios de voz, pelo que le crece en la cara, cambios en el ciclo menstrual”.

El doctor agrega que a nivel de salud mental, cuando no se perciben como ellos quieren, muchos pasan de la euforia a la depresión, y muchas veces piensan en el suicidio.

A lo largo y ancho de Estados Unidos se realizan competencias de culturismo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:26 AM