En el marco deportivo de este mes de agosto nos remontamos a la época de los 1400s para aprender sobre una tradición deportiva en nuestra zona que muy pocos conocen. Siendo los habitantes originales del sur de la Florida, la tribu Miccosukee, poseé una cultura vibrante y llena de interesantes sorpresas, entre ellas, el juego de Stickball.

Considerado como el origen del deporte que hoy se conoce como Lacrosse, Stickball está fuertemente ligado a la cultura nativo-americana. En la antiguedad, este deporte era una manera para resolver conflictos dentro de la tribu o con otras tribus. En la actualidad, se juega de forma conmemorativa durante la celebración del año nuevo Miccosukee ó Green Corn Dance.

Un equipo de Telemundo 51 visitó el Miccosukee Indian Village y tuvo la oportunidad de conversar con Marla quien es miembro de la tribu y aficionada a la práctica del deporte. Ella nos contó que Stickball es un juego bastante competitivo y con relativamente pocas reglas.

Dos equipos, mujeres contra hombres, se enfrentan con el fin de ser los primeros en anotar al menos cuatro puntos. Para manejar la pelota o pogeh, los hombres usan 2 varas de madera llamadas kavenakes mientras que las mujeres usan sus manos. El objetivo es anotar puntos al golpear el pogeh contra un poste de varios pies de altura llamado pogeh appeh. Cada vez que se anota un punto se hace una marca en el poste de madera.

No se usa ningun uniforme o protección especial para jugar, solo se necesita que los jugadores estén cómodos. Sin embargo, las reglas son muy estrictas, los hombres solo pueden usar los kavenakes para movilizar la pelota y no está permitido golpear a las mujeres. Dato curioso, las mujeres suelen hacerle cosquillas a los hombres para hacerles perder la concentración y así poder recuperar el pogeh.

No hay un límite en el número de integrantes que cada equipo puede tener, todos los integrantes de la tribu están invitados a participar, incluso los niños pequeños. El área de juego tampoco tiene límite en cuanto al tamaño y un partido se puede prolongar por varios días.

Ya que Stickball se juega mujeres contra hombres, la tradición dice que el equipo que gana el juego durante la celebración de año nuevo suele dominar durante el resto del año.

Clic aquí para más información acerca del Stickball.

Conoce más de la cultura y la tradición de la tribu nativa del sur de la Florida en el Miccosukee Indian Village. Fundado en 1983, el Museo Miccosukee ofrece a los visitantes un vistazo al estilo de vida único de la tribu. Entre las muchas exposiciones fascinantes hay fotografías de miembros de la tribu de las generaciones pasadas y muestras de la elaborada vestimenta nativa usada por los hombres y las mujeres. Este es también el lugar donde la tribu muestra con orgullo los documentos del gobierno que les dieron su soberanía en 1962.

Para más información y actividades visita la página oficial del Miccosukee Indian Village.

Contáctanos