Sede Mundialista: Ottawa

Sede Mundialista: Ottawa

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    OTTAWA

    Estadio: Lansdowne Stadium

    Año de construcción:1908

     

    Historia

    Como capital de Canadá y su cuarta ciudad más grande, Ottawa ofrece a sus visitantes de todo el mundo una experiencia exclusivamente canadiense.

    El nombre de Ottawa, un lugar de encuentro tradicional para las comunidades de los pueblos indígenas canadienses (o “Naciones Originarias”) de la zona, proviene del término algonquino Odawa, que significa “comerciar”. El asentamiento empezó a ser más serio en 1826, cuando el teniente coronel John By, del Cuerpo de Ingenieros Reales del ejército británico, llegó a la localidad para construir el Canal Rideau.

    Con la Guerra de 1812 todavía muy presente, los británicos (que controlaban gran parte de la actual Canadá) querían crear una ruta de abastecimiento alternativa que evitase pasar por el río San Lorenzo, que podía ser objeto de bloqueo y de ataques por parte de los estadounidenses. El coronel By y sus zapadores ingleses, junto a albañiles escoceses y jornaleros irlandeses, francocanadienses y aborígenes, completaron en seis años una impresionante maravilla de la ingeniería que se extiende a lo largo de 202 kilómetros.

    El Canal Rideau es el primer lugar de la provincia de Ontario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, aunque fue construido con fines militares, solamente ha sido utilizado para el comercio y el recreo. En invierno, un tramo de 7,8 kilómetros de longitud queda congelado a su paso por el centro de Ottawa, y se convierte en la pista de patinaje al aire libre y de hielo natural más grande del mundo.

    Tras construirse el Canal Rideau, la silvicultura empezó a ser una fuente importante de empleo, y el pequeño asentamiento conocido como Bytown se convirtió en un floreciente pueblo maderero. En 1855, Bytown fue elevado al rango de ciudad y rebautizado como Ottawa. Y sólo dos años después, Ottawa fue elegida capital de Canadá; entre otros motivos, por combinar una herencia inglesa y francesa, y por estar relativamente lejos de la frontera con Estados Unidos.

    Retrato

    Desde la década de 1850, Ottawa ha ido creciendo hasta transformarse en una capital de un país del G8 que ofrece las excelentes instalaciones y servicios culturales que espera todo diplomático que se precie, al tiempo que conserva la cordialidad y la accesibilidad de un núcleo urbano mucho más pequeño. Podrás oír cómo se habla alternativamente inglés y francés en las calles, y también encontrarás una alta tecnología floreciente y una comunidad empresarial que se ve reforzada por dos universidades importantes y tres escuelas universitarias.

    Como capital del país, Ottawa es la sede de instituciones como la Colina del Parlamento (el lugar de reunión para los representantes elegidos democráticamente), el Tribunal Supremo de Canadá, Rideau Hall (la residencia del Gobernador General), la Real Casa de la Moneda Canadiense y los museos nacionales más importantes, que han evolucionado para ofrecer una experiencia más práctica y multisensorial que nunca. Todos ellos ofrecen asimismo una excelente programación orientada a la familia, lo que significa que los niños interactúan con los objetos expuestos de una forma única (por ejemplo, creando obras de arte en la Galería Nacional de Canadá, poniendo nombre a los animales recién nacidos cada primavera en el Museo de Agricultura de Canadá, o examinando “bichos horripilantes” como escarabajos y serpientes en el Museo Canadiense de la Naturaleza.

    Para los adultos, también hay experiencias multisensoriales. Imagínate dando una vuelta en un biplano de cabina abierta en el Museo de la Aviación y del Espacio de Canadá; o recorriendo una trinchera de la I Guerra Mundial recreada en el Museo Canadiense de la Guerra. Puedes conocer más detalles de las primeras poblaciones de Canada, los Métis y Inuit en el Salón de las Primeras Civilizaciones en el Museo de Historia Canadiense (antes conocido como el Museo dela Historia Canadiense); o bien explorar la ciencia que subyace tras la vida diaria en el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá.

    Los amantes de las actividades al aire libre encontrarán una gran accesibilidad para practicarlas, incluso desde el centro de Ottawa (ya sea yendo en bicicleta a lo largo del Canal Rideau o por innumerables otros caminos; o bien dando una caminata, o acampando en el cercano Gatineau Park). Los golfistas disfrutarán de decenas y decenas de campos de golf a los que puede llegarse fácilmente en coche desde el centro. Por lo demás, a sólo hora y media por carretera al oeste de Ottawa, encontrarás algunas de las mejores oportunidades para practicar remo y rafting en aguas bravas disponibles en cualquier parte del planeta, a lo largo del enorme río Ottawa.

    El panorama culinario ha crecido vertiginosamente en los últimos años, de lo cual tiene gran parte de culpa el Instituto de Artes Culinarias de Ottawa “Le Cordon Bleu”. Sus alumnos graduados han poblado las cocinas locales y han elevado el grado de calidad hasta nuevas cotas de excelencia. Los restaurantes regentados por un chef son la norma, y muchos de ellos pertenecen a Savour Ottawa, un movimiento que estimula y promueve los alimentos cultivados y criados en la zona.

    El ByWard Market, que puede visitarse durante todo el año, es un lugar de ocio muy especial; no sólo se trata del nombre de uno de los mercados de agricultores más grandes y antiguos de Canadá, sino también del nombre del barrio circundante. En un radio de cuatro manzanas, encontrarás 120 sitios para comer y beber: todo un paraíso para los amantes de la gastronomía.

    El panorama de festivales también es digno de mención, con festivales musicales como el RBC Royal Bank Ottawa Bluesfest, que cada mes de julio atrae a cientos de miles de personas dispuestas a divertirse bajo el sol del verano. El Festival de Jazz Internacional TD Ottawa conduce a la más grande y mejor fiesta del Día de Canadá (1 de julio) de todo el país. El Ottawa Chamberfest llena las iglesias y las salas de conciertos del centro con una música de cámara preciosa, mientras que el Festival de Folk de Ottawa permite a todo el mundo tomarse un respiro al final del verano. El Festival de Escritores, el Festival de Animación, el Winterlude (actividades invernales), el Festival Canadiense del Tulipán y decenas más de festivales animan casi todos los fines de semana a lo largo del año.

    Lugares de interés turístico
    • Parlamento de Canadá
    • Museo de Historia Canadiense
    • Galería Nacional de Canadá
    • Barrio de ByWard Market
    • Centro Nacional de las Artes

    Fútbol

    El fútbol es el deporte número uno por participación en Ottawa, pues casi 60.000 de sus habitantes lo practican regularmente como jugadores. En las afueras de Ottawa, la Asociación de Fútbol del Distrito de Ontario del Este (EODSA) acoge a otros 15.000 jugadores con ficha. Eso convierte a la EODSA en el segundo distrito futbolístico más grande de Ontario.

    Nuestra ciudad cuenta con el Ottawa Fury, un equipo de la liga de desarrollo, la PDL (la cuarta categoría del fútbol norteamericano), y con el Capital City FC, que forma parte de laCanadian Soccer League. Además, en 2014 dará la bienvenida a una nueva franquicia participante en la importante North American Soccer League.

    El Ottawa Fury Soccer Club, fundado en 2000, ha pasado de tener un solo equipo femenino a añadir un equipo en la PDL, una Academia de Desarrollo Profesional (sub-17 – sub-20), una Academia de Desarrollo Juvenil (sub-13 - sub-16) y un Programa de Promesas (sub-8 – sub-12), junto con numerosos programas comunitarios, de desarrollo de habilidades y de fútbol base. El Fury cree que su éxito se mide por el éxito de sus jugadores y, en ese sentido, la lista de logros es impresionante.

    Más de 80 jugadores juveniles han obtenido becas de la NCAA, y más de 100 futbolistas juveniles han pasado a jugar en categoría universitaria en universidades canadienses. Hasta la fecha, más de 30 jugadores han dado el salto desde el Fury hacia oportunidades profesionales por toda Norteamérica, Europa y Australia. Uno de los logros por el que el Fury está más orgulloso es el de los jugadores a los que se ha invitado a representar a su país. Más de 15 jugadores han sido internacionales, con países como Turquía, Jamaica, Portugal y Canadá.

    La misión del Capital City FC consiste en combinar un fútbol profesional de alto nivel con una experiencia de fútbol tradicional que atraiga a la variopinta población de Ottawa. El club espera apoyarse en las sólidas raíces futbolísticas de la capital del país, y se compromete a sacar al campo un equipo ilusionante.

    En 2011, a Ottawa le concedieron una franquicia de la North American Soccer League(NASL) que empezará a jugar en 2014. Ese equipo ofrecerá el fútbol de más nivel que se haya visto en Ottawa desde la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, y ese fútbol se jugará en el ambiente vibrante y apto para toda la familia que brinda el precioso estadio nuevo de la ciudad, en Lansdowne Park. La NASL es la única liga profesional de fútbol masculino de Segunda División homologada en Norteamérica, con equipos en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Además, el conjunto de Ottawa competirá con el Vancouver Whitecaps, el Toronto FC, el Montreal Impact y el FC Edmonton por el Campeonato de Fútbol Profesional de Canadá.

    [Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]