Salvador Cabañas vuelve a las canchas

Salvador Cabañas volvió el viernes a las canchas de fútbol en un partido amistoso con el club paraguayo 12 de Octubre, casi dos años después de recibir un balazo en la cabeza que lo tuvo al borde de la muerte.

El ex delantero de la selección paraguaya arrancó como titular en el amistoso frente al Combinado Futbolistas Profesionales Libres y el técnico Rolando Chilavert lo reemplazó a los 15 minutos.
``Mi sueño se hizo realidad'', comentó Cabañas antes de pisar la cancha del estadio del 12 de Octubre, en su pueblo natal de Itauguá, a 30 kilómetros al este de Asunción. ``Anoche casi no pude dormir porque no veía la hora de volver a jugar''.
Cabañas, de 31 años, busca regresar al fútbol en el 12 de Octubre, de tercera división, que informó que ya inició la gestión con el América de México para conseguir su pase.
El delantero era la gran figura del América cuando fue baleado en enero de 2010 en un centro nocturno en la capital mexicana. Todavía tiene el proyectil alojado en la cabeza.
``Ahora soy un soldado más del plantel'', aseguró Cabañas. ``Espero colaborar para que podamos retornar en los años siguientes a la categoría principal''.
Entusiasmado, adelantó que ``el primer gol que convierta en esta nueva etapa de mi vida se lo dedicaré a mi esposa y al presidente Luis Salinas porque acompañan en todo momento''.
``A la hinchada del América la recuerdo con mucho cariño y podría ser que próximamente nos volvamos a encontrar. Quién sabe...'', acotó.
El astro llegó a la sede del club acompañado de su padre Dionisio, su esposa María Lorgia Alonso y su hijo Santiago, de 10 años. Aunque parecía muy seguro de sí mismo, el trayecto desde los camarines hasta el terreno de juego lo hizo caminando lentamente y subió con cuidado unas siete gradas para pisar el césped.
``Debo comenzar de abajo para ponerme bien físicamente. Este es el equipo de mis amores porque aquí hice las divisiones inferiores y en 1998 a los 15 años de edad subí a la primera división'', recordó.
Cabañas tocó la pelota por única vez a los tres minutos, cuando se la robaron rápidamente. A los 14 recibió otro pase, pero la defensa se le adelantó antes de que pudiera controlar el balón. Luego Chilavert lo sacó del encuentro.
Durante el tiempo que estuvo en el campo, Cabañas no tuvo espacio ni tiempo para maniobrar debido a la celosa marca de los adversarios.
``La temperatura es de unos 43 grados centígrados y a Salvador le falta mejor preparación física, pero estamos felices de tenerlo de vuelta porque es un milagro'', expresó el timonel a la AP.
Cabañas tiene la visión izquierda disminuida a raíz de la permanencia del proyectil en el lado derecho de su cráneo y continúa con tratamientos médicos a fin de recuperar plenamente sus condiciones cognitivas.
Chilavert recordó que ``antes de que Salvador fuese transferido al Audax Italiano de Chile fui su técnico en este mismo club 12 de Octubre y luego en Guaraní. Lo conozco muy bien y poniéndolo físicamente en excelentes condiciones podrá mostrar toda su calidad''.
El campeonato de la tercera división comenzará a finales de abril.
El presidente del 12 de Octubre Luis Salinas explicó a The Associated Press que los abogados del club realizan gestiones para recibir el pase de Cabañas.
``Hablamos por teléfono con las autoridades del América de México, dueño de la cartilla de juego, y aparentemente no nos cobrarán nada por la transferencia, pero hay que hacer trámites'', dijo.
Salinas agregó que el viernes ``hicimos un acto en donde nuestro ídolo firmó una nota dirigida a la Asociación Paraguaya de Fútbol dando su conformidad para volver a las canchas y de paso él mismo agradeció al entrenador Francisco Arce, de la selección paraguaya, por haberle permitido completar su recuperación en las prácticas durante el año pasado, previas a los partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014''.
Cabañas viajó a México en agosto para reconocer ante las autoridades a su presunto agresor, José Jorge Balderas Garza, ``El JJ'', detenido en enero de 2011 y también acusado de tener nexos con el narcotráfico. El paraguayo declaró que discutían temas de fútbol en el baño del bar cuando ocurrió el ataque.
Contáctanos