River, campeón de la Copa Sudamericana

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    BUENOS AIRES - River Plate, con goles de cabeza de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, venció este miércoles 2-0 a Atlético Nacional de Colombia y se consagró por primera vez campeón de la Copa Sudamericana después de 17 años sin éxitos en el campo internacional.

    Mercado y Pezzella irrumpieron desde el fondo de la defensa casi en el amanecer de la segunda etapa para aprovechar sendos tiros de esquina de Leandro Pisculichi, autor del gol del empate 1-1 en el choque de ida en Medellín.

    El último título internacional de River fue en la Supercopa de 1997, mientras que en la Sudamericana se sacó una espina que tenía clavada cuando perdió la final de 2002 ante Cienciano de Perú.

    "Gracias a los jugadores que interpretaron cómo había que jugar, fueron muy solidarios y se brindaron", dijo el técnico Marcelo Gallardo. "Me siento muy orgulloso por haber venido a este club, por haberme iniciado como jugador y haber crecido como persona, agregó el "Muñeco", quien pasó a la historia por ser el único que fue campeón internacional con River como jugador en 1997 y ahora como timonel.

    Con este éxito, River le dio a Argentina su séptimo título, mientras que Brasil tiene dos y México, que jugaba antes como invitado de este certamen pese a no pertenecer a Sudamérica, tiene uno al igual que Perú, Chile y Ecuador.

    Mercado abrió el marcador a los 54 minutos y Pezzella aumentó a los 64 con cabezazos que le hicieron honor a los tiros de esquina de Pisculichi, quien además metió un gol decisivo que se tradujo en la eliminación en semifinales de Boca Juniors, archienemigo de River.

    "Todo el equipo anduvo bien, hicimos un gran esfuerzo un gran sacrificio; a la hora de correr corren todos", subrayó Pisculichi, quien a mediados de año se fue a la segunda división con Argentinos Juniors y después fue contratado por River.

    Al principio, cada ataque de River se diluyó en la firmeza del arquero de Nacional Franco Armani, un argentino que en su país atajó en equipos menores pero que en esta final jugó a lo grande al tapar por lo menos tres gritos de gol al colombiano de los "Millonarios" Teófilo Gutiérrez.

    Los "Verdolagas" de Medellín tuvieron su gran ocasión poco después, cuando un remate casi a quemarropa de Edwin Cardona fue desviado con un pie al córner por el arquero Marcelo Barovero, en un duelo en que ambos equipos mostraron un buen perfil ofensivo.

    Pero después de los dos goles de River, los colombianos bajaron los brazos.

    River, además, llega el domingo a la última fecha del torneo argentino con la posibilidad de ser campeón, ya que se encuentra a dos puntos del líder Racing Club.

    El camino de River a la final comenzó contra Godoy Cruz de Argentina, luego eliminó a Libertad de Paraguay, en cuartos de final a Estudiantes de La Plata y en la antesala de la gloria nada menos que a Boca.