Proponen eliminar fechas FIFA

La FIFA ha recomendado hoy que en el calendario internacional de partidos posterior a 2014 no haya una fecha específica para los amistosos, días después del acuerdo alcanzado entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) para eliminar los amistosos del mes de agosto.

El grupo de trabajo formado por representantes de las confederaciones y de las ligas profesionales de fútbol, así como de jugadores y clubes, se reunió hoy para debatir sobre el calendario internacional de partidos posterior a 2014.

Este grupo acogió "con beneplácito una recomendación -derivada de una propuesta presentada inicialmente por la UEFA como base del debate- y que se presentará ahora al Comité Ejecutivo de la FIFA" los días 29 y 30 de marzo, señala este organismo.

Se ha recomendado el establecimiento de "nueve fechas dobles en un ciclo bienal (18 partidos en total), además de una décima fecha doble disponible durante la Eurocopa 2016 para las asociaciones miembros que no sean europeas".

En cuanto a las nueve fechas dobles, se ha acordado una "distribución uniforme de éstas cada año (marzo, septiembre, octubre y noviembre) con la posibilidad de disputar dichos partidos en junio cada dos años (años impares)".

También ha resuelto que no haya fecha específica para amistosos, que sólo podrán jugarse en el marco de esas fechas dobles.

El grupo de trabajo de la FIFA planteó hoy además que se ponga a los jugadores a disposición de sus selecciones a partir del lunes en las semanas de partidos internacionales. Se podrían disputar dos partidos en dichas semanas hasta el martes de la semana siguiente si, por ejemplo, el primero se jugara el jueves.

En principio los equipos disputarán ambos partidos del mismo periodo en la misma confederación. Sin embargo, podrán disputarlos en dos confederaciones, "siempre que se acaten íntegramente criterios exactos (relativos a las horas de vuelo, por ejemplo) a fin de evitar un exceso de desplazamientos para los jugadores".

Estos planteamientos contemplan que los jugadores pueden disputar más de un torneo internacional al año. "No obstante, los torneos olímpicos y juveniles no se incluyen en el calendario internacional de partidos", afirma la FIFA.

"Asimismo, siempre que la Copa Africana de Naciones de la CAF y la Copa Oro de la CONCACAF se disputen el mismo año que la Copa Confederaciones de la FIFA, se deberá permitir que los jugadores de las selecciones de la CAF y de la CONCACAF clasificados para la Copa Confederaciones participen en ambos torneos", señala.

El grupo de trabajo, asimismo, ha elaborado una propuesta concreta de fechas para el calendario del ciclo 2015-2018 y ha sugerido mantener los mismos principios para el periodo 2019-2022.

A finales de febrero la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA llegaron a un acuerdo para suprimir la fecha reservada en el mes de agosto para la disputa de partidos internacionales de selecciones, al margen de la FIFA.

Dicho acuerdo, que se aplicará del próximo 1 de junio al 30 de mayo de 2018, contempla modificaciones en el calendario internacional, como cambiar las jornadas sueltas de amistosos por nueve dobles enfrentamientos entre las mismas selecciones en el mismo continente en un periodo de dos años.

También prevé que los torneos de todas las confederaciones terminen a mediados de julio; que los futbolistas no jueguen más que un torneo internacional al año y que se aumenten los beneficios para los clubes que cedan jugadores a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania y a la de Francia 2016, además de las compensaciones en casos de lesión.

Contáctanos